La separación: los hijos, la navidad y el año nuevo

Una pregunta frecuente en padres y madres que se han separado es cómo pasar las fiestas de fin de año, navidad y año nuevo, sobre todo si la separación es reciente. La separación, los hijos y las fiestas de fin de año se transforman en un “tema”.

¿Con quién estarán los niños en esas fechas? ¿Es mejor repartirse entre ambos navidad y año nuevo completos (es decir, 24 y 25/ 30 y 31) o un día de la navidad y otro del año nuevo con cada uno de los padres? ¿Lo pasamos juntos como lo hemos hecho todos los años anteriores o es mejor celebrar por separado?

La respuesta a todas estas preguntas se encuentra en el tiempo que ha pasado desde la separación. En las características de la familia, la edad de los niños, los acuerdos a los que llegaron en la mediación o tribunales (si hubiere); cómo se dio la separación, los términos en los que quedaron los padres, etc.

Cabe destacar que, si la separación se dio en buenos términos, siempre será ser simple establecer acuerdos en torno a estos aspectos.

Ahora bien, independientemente de las variables mencionadas en el párrafo anterior, en líneas generales hay que tomar en cuenta:

  • Si la separación es reciente, no importando la edad de tus niños HABLA CON ELLOS, cuéntales que con el papá han decidido separarse.
  • Comprender que, a menor tiempo de distancia entre la separación y las fiestas, mayores probabilidades hay de que los adultos como los niños anden con una mayor sensibilidad (porque el duelo está “fresquito”) y, por lo tanto, tendremos que tener un mayor cuidado y tacto con los niños.

Esto no quiere decir que haya que dejar de poner límites, pero sí tener resguardos como: el tono de voz utilizado para retar, tratar los desacuerdos de los adultos con privacidad, etc.

  • Si la separación es reciente y definitiva, es mejor pasar las fiestas por separado. Esto sin duda es doloroso, pero más doloroso es que los niños se ilusionen con algo que no va a suceder. Lo mismo ocurre si la separación no se dio en buenos términos: nada peor que reunirse y hacer como si nada hubiese ocurrido. Los niños lo van a percibir y a resentir.
  • Si los niños son pequeños (menores de 5 años) es ideal que pasen un día con la mamá y otro con el papá. Pero OJO, si ya tienes un acuerdo judicial establecido, es mejor cumplirlo y luego de las fiestas consulta con tu abogado si lo quieres modificar.
  • NO GENERAR STRESS a los niños en relación con estos temas con comentarios como “Es la primera vez que pasamos la navidad separados, voy a extrañarte tanto” o “Nunca pensé que este día llegaría, no sé cómo lo voy a hacer” o mostrarte triste y nostálgica.

No hay nada peor para un niño que quedarse toda la vida con el sabor amargo de haber visto a su mamá o a su papá sufriendo en estas fechas. Por lo que, si a tus hijos les toca pasar el 24 y 25 con el papá y eso a ti te genera dolor… ¡No lo compartas con ellos!

 

  • Recuerda, además, que tú SIEMPRE puedes celebrar la navidad y el año nuevo en tu casa, según tus propias costumbres o las de tu familia OTRO DÍA: no necesitas que sea 24/25 o 30/31 para celebrar estas fiestas.
  • El primer regalo que le podemos entregar a los hijos e hijas en estos días es “llevar la fiesta en paz”. Es decir, saber separar los conflictos vividos con tu ex de la relación con los niños. Por lo mismo recuerda: las visitas con el padre (en jerga legal “Relación Directa y Regular”) son un DERECHO DE LOS NIÑOS, por lo tanto, NO TIENEN NADA QUE VER con la pensión de alimentos o con otro aspecto conflictivo en la relación con tu ex.

Si para ti está siendo difícil pasar estas fechas sin tus hijos… ¡Pide ayuda! Este es el momento para acudir a tu red de apoyo: familia y/o amigos con quienes puedas pasar estos días… ¡Y si tienes a una amiga que está pasando por lo mismo que tú, invítala a pasar las fiestas contigo!

 

Por otra parte, si te sientes sola, triste y tu autoestima ha disminuido después de la separación y no sabes cómo ni por dónde empezar… ¡Acude a un especialista!

El mejor regalo que puedes hacerte a ti misma es invertir en tu salud mental… No solo será bueno para ti, sino también para tus hijos.

 

También puedes leer aquí El Síndrome del Papá Complaciente

Si ya tienes experiencia o quieres compartir con nosotras tu forma de resolver estos temas, te invitamos a dejar tus comentarios en la sección incluida más abajo.

 

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal de la mujer chilena que busca reinventarse, crecer, emprender y aprovechar su tiempo libre. Buscamos apoyar el desarrollo integral de nuestras seguidoras con temas como: tendencias, salud femenina, cursos online, mujeres emprendedoras, psicología femenina y autoayuda. Tips de belleza, vida de separadas, asesoría legal para mujeres, emprendimientos, panoramas, sexualidad y mucho más.

Escríbenos a contacto@demujeres.cl – tienda@demujeres.cl