Quejas Sexuales que Surgen entre Amigas

Las mujeres hablamos de todo. Pasamos de un tema a otro, sin dificultad: de los hijos, la pareja, las vacaciones, la pega, la ropa, la hora que tenemos en la clínica, el amor, las compras del supermercado, el sexo, las penas, los viajes y un sinfín de cosas que nos interesan. No hay nada mejor que conversar entre amigas. Con ellas nos sentimos bien, podemos desahogarnos y hablar literalmente DE TODO. Porque sabemos que ellas nos quieren y no nos juzgarán.

Y la época de verano es el momento ideal para salir, juntarnos y disfrutar de buenas conversaciones. La mayoría de nosotras estamos más dispuestas a “dejar un espacio” para reunirnos con las amigas, porque pareciera que en esta época del año nos damos permiso para relajarnos y el calor nos invita a andar más ligeras de ropa y de exigencias.

Hoy te voy a confesar 3 quejas sexuales que surgen frecuentemente en las conversaciones con las amigas. Las ideas que se desprenden de estos reclamos impiden que las mujeres disfrutemos de la sexualidad y de nuestras relaciones de pareja. Por eso es importante que te hagas consciente de ellas para que puedas abordarlas y superarlas. Y hoy te daré algunas luces para que comiences.

 

1° Queja Sexual: “Ya no tengo ganas”

Esta frase se da con mucha más frecuencia entre las mujeres que entre los hombres (ya sabes que ellos son más reacios a hablar de lo que les pasa, pero en mi consulta es una queja masculina que ha aumentado los últimos 2 años, principalmente, por los altos niveles de estrés laboral que experimentan)

Las mujeres dicen que “no sienten deseo de tener sexo”, que “se sienten apagadas” y que “ya no les interesa crear momentos de encuentro con sus parejas”. Las amigas habitualmente, entre risas y cuchicheos entregan diversos tips para prender la llama en la pareja. Por turnos, empiezan a contar lo que cada una ha hecho y cómo ha logrado superar esta situación. Porque de una u otra manera, a todas nos ha pasado.

Cuando indago en las causas que pueden estar influyendo en la disminución del deseo femenino veo que existen temas que la pareja no ha logrado resolver. Entre los más importantes encontramos: discusiones sin fin – desigualdad en la distribución de tareas del hogar y la crianza – infidelidades que supuestamente se perdonaron, pero en las que no hubo un proceso real de reparación – problemas con las familias de origen (suegros y cuñados) y estrés por falta de dinero.

SOLUCIÓN: Como puedes ver, no son temas menores e impactan negativamente en nuestra vida sexual. Por eso se hace imprescindible hablar asertivamente de ellos y buscar la mejor manera de resolverlos. Ya sea en pareja o buscando ayuda profesional.

2° Queja Sexual: “No llego al Orgasmo”

Hoy está tan de moda el orgasmo, que pasó a ser una exigencia a la hora de tener sexo. Incluso está dentro de la lista de tareas que “debemos” cumplir. No faltan las recomendaciones y los consejos para que el orgasmo se haga presente. Porque en las conversaciones femeninas es frecuente escuchar lo maravillosa que es la vida sexual cuando hay abundancia de orgasmos, pero en la mayoría de los casos esto no sucede.

No estoy en contra de los orgasmos, ni tampoco niego sus efectos positivos, sólo quiero que dejes de enfocarte con tanto ahínco en ellos. Me gustaría que “le tomes el peso” a la cantidad de expectativas sexuales que tenemos y a lo frustradas que nos sentimos cuando éstas no se cumplen.

Frecuentemente, las mujeres creen que NO siente orgasmos. Y digo creen, porque están esperando tener “esos orgasmos de películas”. Sin embargo, cómo no experimentan esas escenas, piensan que el éxtasis se les escapa. Nos hemos vuelto unas “cabezones” con cuerpos diminutos, porque le estamos dando mucho valor a lo que pensamos y a lo que creemos y menospreciamos las señales que recibimos de nuestros 5 sentidos. Estamos “ciegos y sordos” a las sensaciones de placer del cuerpo.

SOLUCIÓN: Necesitamos con urgencia volvernos sensuales y crear momentos en los que reine la calma, la exploración sin miedos y la entrega sin vergüenzas. Porque sólo así empezaremos a acceder a tener altas dosis de placer en nuestra vida cotidiana, ya sea en compañía o en soledad.

3° Queja Sexual: “Hace mucho tiempo que no tenemos una noche de pasión”

Mujeres y hombres se reprochan, mutuamente, que hace tiempo no tienen una noche de desenfreno y placer. Discuten porque cada uno de ellos, interpreta que es el otro quién “no se hace el tiempo” para encontrarse en la cama. Pelean por demostrar quién tiene la razón y no salen del bucle del reclamo y la crítica. Sin darse cuenta que ninguno de los 2 está priorizando su vida sexual. En las conversaciones con las amigas surgen soluciones asociadas a con quién dejar a los hijos, cómo estar más energéticas y a mejorar el aspecto físico para que la pareja se sienta nuevamente atraída.

Pero la realidad es que el ritmo vertiginoso de vida que estamos llevando provoca más desencuentros que encuentros entre las parejas. Son tantas las tareas y los roles que estamos cumpliendo que pareciera que estamos “abducidos” en ellas y no tenemos tiempo para estar más presentes en nuestra vida sexual. Priorizamos un sinfín de cosas y nos hemos olvidado de lo bien que nos hace mirarnos, tocarnos, besarnos, sentirnos deseados y amados.

SOLUCIÓN: Debemos dejar de culparnos mutuamente y responsabilizarnos por nuestra felicidad sexual. Buscando la manera de priorizar o de “hacerle espacio” a la sexualidad en lo cotidiano.

 

Claudia Ferrer

Psicóloga, Terapeuta Sexual y de Parejas

Especialista en Educación Sexual centrada en el Placer

Fundadora de Sexualidad Feliz

 

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal de la mujer chilena que busca reinventarse, crecer, emprender y aprovechar su tiempo libre. Buscamos apoyar el desarrollo integral de nuestras seguidoras con temas como: tendencias, salud femenina, cursos online, mujeres emprendedoras, psicología femenina y autoayuda. Tips de belleza, vida de separadas, asesoría legal para mujeres, emprendimientos, panoramas, sexualidad y mucho más.

Escríbenos a contacto@demujeres.cl – tienda@demujeres.cl