Voto femenino en Chile y el mundo

¿Sabías que solo hace 66 años la mujer puede sufragar en Chile?

Grandes mujeres del mundo, en distintas épocas, lucharon por defender los derechos de voto femeninola mujer. El derecho sobre los hijos, el derecho a manejar el dinero obtenido por su trabajo, que en ambos casos correspondían a la administración del marido; el derecho a estudiar -leer y escribir- e ir a la universidad, entre otros.

En la mayoría de los países fue un requisito para que una mujer pudiera votar el que supiera leer y escribir, lo cual no era común antes de 1900.

El primer país en el mundo donde se instauró el voto de las mujeres fue en Nueva Zelanda, en 1893. Más adelante el voto femenino se implementó no solo como el derecho a elegir a gobernantes, sino también a presentarse a cargos de elección popular.

En Estados Unidos, en el año 1920 las mujeres ya podrían votar, siempre y cuando fueran blancas.

Acercándonos a nuestro continente, Uruguay fue el primer país de Latinoamérica en legalizar el voto de las mujeres en el año 1827, lo cual se haría realidad recién en la elección de 1938. Luego vendría Brasil en 1932.

En Chile, en el año 1934 se aprobó el voto de las mujeres para una elección municipal, pero fue recién en 1952 que las chilenas pudieron sufragar en una elección presidencial, en la cual fue electo el presidente Carlos Ibáñez del Campo. Increíble pensar que eso sucedió solo hace 66 años.

En 2015 fue estrenada la película “Las Sufragistas”, en la cual se muestra a la británica, Emmeline Pankhurst, una activista que formó el grupo de Las Sufragistas, que buscaban obtener el voto de la mujer en Gran Bretaña. Sus métodos no fueron muy políticamente correctos, dado que se basaron en acciones que llamaran la atención de la ciudadanía y de otras mujeres: atentados violentos para la época (1903), incendios en el comercio, establecimientos públicos y ataques a viviendas de connotados personajes de la política. Lo que esta líder logró fue despertar en las mujeres el deseo de la independencia, de darse cuenta que su salario se encontraba muy por debajo de lo que percibían los hombres por el mismo trabajo. El tener que entregarles su dinero, hijos, etc.

En el mundo aún existen países que no validan el voto de la mujer, un ejemplo de ello es el Estado Vaticano, en el cual solo a los hombres se les permite votar.

Fue la ONU que en 1975 institucionalizó el Día Internacional de la Mujer, conmemorando la lucha de la mujer por su participación e igualdad de derechos con el hombre. En un principio este día fue reconocido como el día de la mujer trabajadora.

En España el 8 de marzo de 1910 la mujer pudo acceder a la enseñanza superior en iguales condiciones que el hombre. Mientras el día 25 del mismo mes en Nueva York, durante 1911, más de 140 mujeres morirían en un incendio de la fábrica donde trabajaban y de la cual no pudieron escapar por estar encerradas.

Esta breve reseña histórica nos demuestra que hemos ganado mucho en participación social y en pocos años. Es probable que nuestras abuelas no contaran con los mismos derechos y deberes que hoy en día ejercemos. De aquí el inmenso llamado a empoderarnos cada día de nuestras vidas presentes y futuras y a cuestionarnos el legado de género que estamos dejando a nuestras hijas.

Conmemoremos felices el Día de la Mujer, ese que se logró en base a la convicción de muchas mujeres que antes que nosotras creyeron en nuestros derechos, en la igualdad, en el potencial de la mujer.

Abracémonos que cada día, el mundo es un mejor lugar para vivir y eso también es nuestra responsabilidad.

 

Carolina Silva Weiss
Periodista – Licenciada en Ciencias Sociales y Marketing.
El compromiso con el desarrollo integral de la mujer chilena, en todos sus aspectos motiva mi ejercicio diario. Respetuosa de la naturaleza y dedos verdes. Reciclar, reutilizar y reducir es parte de mi día a día. Amante de la vida y de conocer lugares nuevos.
Regionalista, emprendedora y con una mochila grande de experiencias bien vividas.
Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal de la mujer chilena que busca reinventarse, crecer, emprender y aprovechar su tiempo libre. Buscamos apoyar el desarrollo integral de nuestras seguidoras con temas como: tendencias, salud femenina, cursos online, mujeres emprendedoras, psicología femenina y autoayuda. Tips de belleza, vida de separadas, asesoría legal para mujeres, emprendimientos, panoramas, sexualidad y mucho más.

Escríbenos a [email protected] – [email protected]