¿Qué es una raya más para un tigre?

Cuando hemos recorrido el camino de la vida, sin duda encontramos desafíos, victorias, derrotas y frustraciones. Y como se dice por ahí: ¿qué es una raya más para un tigre?

Y sí, hay mucho que contar entre la vida de una persona y otras… diferentes procesos e historias que van construyendo la vida y creando experiencias. Algunas de bienestar, alegría y expansión y otras de frustración, rabias y penas, que contraen y reprimen… Quizá el trauma es cuando estás más del lado de la contracción y la represión. Nos duele la cabeza, el cuello, la espalda, las rodillas. Nos da bruxismo, tinitus, gastritis y colon irritable, si no podemos descargar toda esa tensión acumulada. Finalmente nuestro cuerpo comienza a generar enfermedades.

Con los años hemos aprendido a relacionar el cuerpo y la emoción, comprendemos que el cuerpo lleva la cuenta de malos ratos, tristezas y dolores físicos que también son emocionales. Al mismo tiempo sabemos que una buena película, una cena tranquila, un buen paseo o un buen baño de tina, “nos hace el día”…  O sea, volvemos a recuperar algo del bienestar, de lo grato de estar vivo y disfrute del placer de algo simple, pero relajante.

Creo que todos somos un poco “tigres”. De raya en raya, vamos comprendiendo qué es lo bueno, lo malo y lo feo… Quizá nos ponemos un poco “miedosos” y dejamos de hacer lo que nos gusta, a ratos, por la creencia inconsciente de “que vamos a vivir más”.

Buscamos lo cómodo, para no desgastarnos quizás. Sin embargo al trabajar con personas sobre los 70 años en mis procesos de autocuidado, puedo ver la relevancia que tienen los buenos amigos, la familia, las mascotas y sobre todo: EL MOVIMIENTO!

Con esto no estoy diciendo que nos inscribamos a “Pole Dance” o a correr maratones… Sin embargo, el deterioro por la falta de socialización y movimiento se observa en una baja capacidad de concentrarse, la sensación de vacío, depresión y sobre todo en un cansancio que atrapa y reduce, lo cual finalmente empobrece gravemente nuestra salud física y mental.

No solo el cambio y la transformación son los temas de base que incorporan al movimiento, sino también el autoconocimiento y el movimiento interno. A partir del proceso de reflexión, comprensión, psicoterapia, apoyo y acompañamiento de diferentes formas y líneas, podemos llegar a mirar lo que se denomina “trauma”… Es algo así como la bañera llena de agua y la sensación de no poder salir de ella. Quedarse atrapado en la depresión crónica, en el insomnio, la fibromialgia, el cáncer, la ansiedad, el pánico y la desconexión del significado de por qué estamos aquí, si al parecer “todo mal”…

Y es cierto, a veces es todo mal, porque nos es difícil comprender pérdidas, quiebres, desilusiones, miedos heredados, traiciones, maltratos y demás… Es difícil sostenernos por “nosotros mismos”… Y sacar el tapón de la bañera, para que todo se vaya y no te vayas tú!

Lo más significativo es ese momento donde nos decimos: si no lo hago yo, no me lo hace nadie!… Esto habla muy bien de quien se lo dice a sí mismo… Porque no podemos quedarnos atrapados en ser “hijos o hijas” de por vida; no nos podemos quedar en un estado de dependencia infantil, siendo niños, porque nos va a llegar el agua hasta el cuello… Entendiendo que cada etapa de la vida tiene su sentido, necesitamos crecer y sacar nuestro tapón de la bañera por nosotros y para nosotros.

Ya a estas alturas no interesa quién te lleno la tina, sino simplemente que tú ya no das para más con este tango.

La enfermedad es parte del tapón. De forma inconsciente la enfermedad se queda para recordarnos que tenemos que agradecer lo aprendido para bien o para mal y decir “ya no más”.

A veces va a ser desafiante… Dejar la pareja, vivir solo, cambiarse de país, sacar lo que nos hace mal… Dejar de fumar o perdonar… Puede ser lo más difícil del tapón, sin embargo, pucha que se los recomiendo!

Agradezco haber aprendido tanto de mi vida y de la vida de otros que me han acompañado… Por eso escribo estas palabras, para que se lancen con confianza y planificación hacia una vida sin tapones de ningún tipo… Que las dificultades puedan fortalecerlos y llevarlos a la riqueza interna, que las carencias se transformen en desafíos y que la voluntad sea el fruto del amor a sí mismos y mismas!

Todo es posible sin tapón!

 

Ps. Mariann Davila Coggiola

www.institutoneurociencias.cl

 

 

 

 

 

Mariann Dávila

Psicóloga, Coach ejecutivo, especializada en resolución de traumas.
Las intervenciones y trabajo curativo:
Por más de 15 años Mariann Dávila ha trabajado e investigado en la aplicación de herramientas terapéuticas innovadoras. Se ha dedicado a la incorporación de nuevas terapias y al estudio de Neurociencias.
Es Fundadora de la Fundación Vortex Integrativo (www.fundacionvortexintegrativo.cl) se ha perfeccionado permanentemente en Somatic Experiencing (www.traumahealing.com), en PHP (http://somaticinstitute.com), Access Bars (http://www.accessconsciousness.com/es), EMF Balancing Technique (http://www.emfbalancingtechnique.com/index_home.php?phpLang=es) y Sanación Reconectiva (http://www.thereconnection.com/). Enfocándose en los procesos del cuerpo y en el sistema nervioso, para la liberación del stress y la mejora de la resiliencia.
Como psicóloga, coach ejecutivo (ICF), cuenta con experiencia en formación y trabajo en equipos (http://teamcoachinginternational.com) de alto rendimiento, profesionales que trabajan con personas y grupos que atienden a víctimas de delitos de violencia, catástrofes y situaciones traumáticas.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal de la mujer chilena que busca reinventarse, crecer, emprender y aprovechar su tiempo libre. Buscamos apoyar el desarrollo integral de nuestras seguidoras con temas como: tendencias, salud femenina, cursos online, mujeres emprendedoras, psicología femenina y autoayuda. Tips de belleza, vida de separadas, asesoría legal para mujeres, emprendimientos, panoramas, sexualidad y mucho más.

Escríbenos a [email protected] – [email protected]