Té verde – Propiedades y beneficios para la salud

El té verde está cargado con antioxidantes y nutrientes que tienen poderosos efectos sobre el
cuerpo. Entre los beneficios del té verde para la salud se encuentra mejorar la función
cerebral, promover la eliminación de grasa, reducir el riesgo de cáncer.
A continuación le dejamos más beneficios para la salud del té verde que se han confirmado
en estudios de investigación humana.
Beneficios para la salud del té verde
1. El té verde contiene compuestos bioactivos que mejoran la salud
El té verde es más que un simple líquido verde. Muchos de los compuestos bioactivos en las
hojas de té lo convierten en una bebida que contiene grandes cantidades de nutrientes
importantes. Está cargado con polifenoles como flavonoides y catequinas, que funcionan
como poderosos antioxidantes.
Estas sustancias pueden reducir la formación de radicales libres en el cuerpo, protegiendo las
células y las moléculas de daños. Estos radicales libres son conocidos por desempeñar un
papel en el envejecimiento y todo tipo de enfermedades.
Uno de los compuestos más potentes en el té verde es el Epigallocatechin Gallate
antioxidante (EGCG), que se ha estudiado para tratar varias enfermedades y puede ser una
de las razones principales por las que el té verde tiene propiedades medicinales tan potentes.
El té verde también tiene pequeñas cantidades de minerales que son importantes para la salud.
Trate de elegir una marca de calidad superior de té verde, porque algunas de las marcas de
menor calidad pueden contener niveles excesivos de fluoruro.
2. Los compuestos del té verde pueden mejorar la función cerebral y aumentar la inteligencia
El té verde hace más que mantenerle despierto. Su ingrediente activo clave es la cafeína, que
es un estimulante conocido. Sin embargo, el té verde no contiene tanta cafeína como el café,
pero sí lo suficiente para producir un efecto sin causar el “nerviosismo” asociado con
demasiada cafeína.
Lo que hace la cafeína en el cerebro es bloquear un neurotransmisor inhibidor llamado
adenosina. De esta manera, en realidad aumenta el disparo de neuronas y la concentración de
neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina.
Sin embargo, el té verde contiene más que sólo cafeína. También tiene el aminoácido Ltheanine,
que es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica. Leer también Por qué es mejor
tomar té que café
La L-teanina aumenta la actividad del neurotransmisor inhibidor GABA, que tiene efectos
anti-ansiedad. También aumenta la dopamina y la producción de ondas alfa en el cerebro.
Leer también Cómo aliviar la ansiedad
Los estudios demuestran que la cafeína y la L-teanina pueden tener efectos sinérgicos. La
combinación de los dos es particularmente potente para mejorar la función cerebral. Muchas
personas dicen tener más energía estable y ser mucho más productivas cuando beben té verde,
en comparación con el café.
3. El té verde aumenta la quema de grasa y mejora el rendimiento físico
Si usted mira la lista de ingredientes que contiene cualquier suplemento quemador de grasa,
lo más probable es que el té verde estará allí. Esto se debe a que el té verde ha demostrado
aumentar la quema de grasa y aumentar la tasa metabólica, en ensayos controlados por
humanos.
En un estudio realizado en 10 hombres sanos, el té verde aumentó el gasto energético en un
4%. Otro estudio mostró que la oxidación de la grasa se incrementó en un 17%, lo que indica
que el té verde puede aumentar selectivamente la quema de grasa.
Sin embargo, me gustaría señalar que los estudios sobre el té verde no indican ningún
aumento en el metabolismo, por lo que los efectos pueden depender del organismo de la
persona. También se ha demostrado que la cafeína mejora el rendimiento físico movilizando
los ácidos grasos de los tejidos grasos y haciéndolos disponibles para su uso como energía.
En dos estudios de revisión separados, se ha demostrado que la cafeína aumenta el
rendimiento físico en un 11-12%, en promedio.
4. Los antioxidantes en el té verde pueden reducir su riesgo de varios tipos de cáncer
El cáncer es causado por el crecimiento descontrolado de las células y es una de las
principales causas de muerte en el mundo. Es bien sabido que el daño oxidativo contribuye
al desarrollo del cáncer y que los antioxidantes pueden tener un efecto protector. El té verde
es una excelente fuente de poderosos antioxidantes.
Cáncer de mama: En un análisis de estudios observacionales se encontró que quien bebía
más té verde tenía un riesgo 22% menor de desarrollar cáncer de mama, el cáncer más común
en las mujeres.
Cáncer de próstata: Un estudio encontró que los hombres que bebían té verde tuvieron un
riesgo menor al 49% de desarrollar cáncer de próstata, que es el cáncer más común en los
hombres.
Otros estudios observacionales muestran que los bebedores de té verde son
significativamente menos propensos a contraer varios tipos de cáncer. Leer también Cómo
reducir el riesgo de cáncer
Es importante tener en cuenta que puede ser una mala idea poner leche en su té, ya que puede
reducir el valor antioxidante del mismo.
5. El té verde puede proteger su cerebro en la vejez, reduciendo su riesgo de enfermedad de
Alzheimer y Parkinson
No sólo el té verde puede mejorar la función cerebral en el corto plazo, también puede
proteger su cerebro en la vejez. El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común
en los seres humanos y una de las principales causas de demencia. El Parkinson es la 2da
enfermedad neurodegenerativa más común y supone la muerte de las neuronas productoras
de dopamina en el cerebro.
Múltiples estudios muestran que los compuestos de catequina en el té verde pueden tener
diversos beneficios protectores sobre las neuronas en tubos de ensayo y modelos animales,
lo que reduce potentemente el riesgo de Alzheimer y Parkinson.
6. El té verde puede matar bacterias, mejorar la salud dental y reducir riesgo de infección
Las catequinas en el té verde tienen otros efectos biológicos también. Algunos estudios
demuestran que pueden matar bacterias e inhibir virus como la influenza, lo que
potencialmente reduce su riesgo de infecciones.
En conclusión, las catequinas del té verde pueden inhibir el crecimiento de bacterias y
algunos virus. Esto puede reducir el riesgo de infecciones y conducir a mejoras en la salud
dental, un menor riesgo de caries y reducir el mal aliento.
Fuente: https://www.mis-remedios-caseros.com/te-verde-propiedades-beneficios-salud.htm

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