Hablemos de Separación y Divorcio

¿Por qué hablar de la separación y divorcio? Hace años que trabajo como psicóloga clínica y en las historias de mis pacientes he encontrado un fenómeno común: la separación y divorcio de los padres es un hito central que marca un antes y un después en la vida de los miembros de la familia.

Generalmente, la separación se vive como una etapa muy dolorosa, conflictiva, en la que surgen muchos desacuerdos…

La separación también produce grandes transformaciones en la vida cotidiana de la familia.

Los adultos multiplican sus gastos, deben rehacer una casa. Posiblemente cambiarse de barrio, dejar de compartir en lo cotidiano la crianza de los niños y también dejar de ver amigos o familiares del ex.

Los niños se enfrentan a ir de una casa a otra, tener reglas y estilos de vida muy diferentes entre la casa del papá y de la mamá. A escuchar cómo el papá critica a la mamá y viceversa. A conocer un padrastro/madrastra y “hermanos/as” nuevos.

Los Tribunales de Familia

En la actualidad, la familia además se está enfrentando a la JUDICIALIZACIÓN de sus conflictos!

Me he preguntado por qué sucede con tanta frecuencia ese fenómeno de ir a los Tribunales de Familia y me parece que en parte tiene que ver con que, así como nadie nos enseñó a ser padres/madres, tampoco nadie nos enseñó cómo enfrentar una separación y divorcio de modo que tenga la menor repercusión afectiva posible en nuestras vidas y en la de nuestros hijos.

Si no resolvemos las “heridas de guerra”, será probable que el proceso de separación se torne conflictivo. Por lo mismo, quedaremos con heridas profundas que inevitablemente traspasaremos a los peques, independientemente de la edad que tengan.

Culturalmente no estamos “seteados” para hablar de nuestros dolores…

Nos enseñaron a siempre contestar que estamos bien (aunque por dentro tengamos ganas de llorar o de matar a alguien).

¡Y en este tema de las separaciones, muchas mujeres además de sentir pena, rabia y angustia, sienten vergüenza!

Dar el Paso

Mi invitación es a ¡DAR EL PASO! Empezar a hablar de separación y divorcio con naturalidad.

Estoy segura de que en la medida en que las mujeres separadas encuentren una guía profesional y apoyo de mujeres que están pasando o han pasado por lo mismo, será más fácil superar este quiebre de vida.

Si estás separada y te interesa transitar por la separación y divorcio de una manera sana: ¡ESTE ES TU ESPACIO!

Un abrazo,

Mónica.

Mónica Gabler Cruz, Psicóloga Clínica, Fundadora de Herramientas para una Separación Sana.

Es Magíster (c) en Psicología Clínica ICHPA – UAI, Instituto Chileno de Psicoanálisis  y Perito Psicóloga de la Ilustre Corte de Apelaciones de Santiago.

Ayudo a familias que se han separado a transitar sanamente junto a sus hijos hacia una nueva etapa de sus vidas!

 

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal de la mujer chilena que busca reinventarse, crecer, emprender y aprovechar su tiempo libre. Buscamos apoyar el desarrollo integral de nuestras seguidoras con temas como: tendencias, salud femenina, cursos online, mujeres emprendedoras, psicología femenina y autoayuda. Tips de belleza, vida de separadas, asesoría legal para mujeres, emprendimientos, panoramas, sexualidad y mucho más.

Escríbenos a contacto@demujeres.cl – tienda@demujeres.cl