Los Secretos Post Separación

Muchas veces en el contexto de la separación, ocurre el fenómeno de los SECRETOS, los secretos de nuestros hijos post separación.

Es decir, los niños mantienen en secreto algunos contenidos… ¡Y lo dicen, abiertamente! Por ejemplo: “Tengo un secreto que no te puedo contar, mamá” o simplemente “No te lo voy a decir”

Esto genera mucha preocupación y angustia en las mamás, que llegan a la consulta del psicólogo, porque usualmente asocian los secretos con la existencia de algo grave que esconden sus hijos.

El tema es cómo manejar esta situación, en la perspectiva de llevar “la fiesta en paz” y de ese modo, lograr que la separación, pese a lo dolorosa que haya sido la experiencia, tenga el menor impacto posible en la familia y los hijos.

Por lo mismo, es muy importante comprender por qué ocurre en la separación y en qué edades de nuestros hijos es esperable que aparezca el fenómeno de los secretos.

Secretos de niños

Si tu peque tiene entre 4 y 6 años… es totalmente esperable que aparezcan secretos, independientemente de la situación familiar. En esa etapa de vida, los niños están forjando los límites en relación con los otros, y por lo tanto, empiezan a distinguir lo propio de lo ajeno, lo que está “dentro” v/s lo que está “afuera”.

Así instalan el tema del secreto como una manera de crear y/o reforzar el sentimiento de intimidad (algo así como “mi secreto es algo mío, a lo que nadie puede acceder). Aquí los secretos suelen ser aspectos de la vida cotidiana, como por ejemplo: “escondí un dulce en el bolsillo de mi polerón, pero nadie puede saber, no le cuentes a mi mamá”, me decía un paciente de 4 años.

Secretos en la preadolescencia

Luego, durante la preadolescencia, resurge la temática como una manera de limitar el acceso de la madre y el padre a su vida, porque necesitan desarrollar la independencia respecto de los padres.

Ahora bien, en el contexto de separación, según mi experiencia clínica, he visto al menos dos motivos por los cuales se generan “secretos” al interior de la familia:

1) Tú ex les pide explícitamente a tus niños que no te cuenten algo. Puede tratarse de la compra de un auto nuevo, de la nueva polola o amiga o simplemente de una discusión con tu hijo (a).

2) Tus niños perciben que ciertas situaciones podrían resultar conflictivas para ti, por ejemplo: pasaron el fin de semana con la nueva “amiga” del papá y por lo mismo, deciden mantenerlo como “secreto” para no generar problemas entre tú y tu ex.

Y entonces: ¿Cómo enfrentar este tipo de situaciones?

Obviamente no es posible controlar lo que tú ex les diga a tus hijos…y tampoco es recomendable hacerle a él preguntas del tipo ¿Por qué les pediste a los niños que no me dijeran “x”? o comentarios como “No vuelvas a pedirles a mis hijos que no me digan algo”. Porque probablemente va a generar un conflicto con él que te hará perder tiempo, energía y te hará sentir mucha frustración. Y lamentablemente esto se traspasará de una u otra manera a tus peques.

Por lo mismo, es importante revisar cómo te ha impactado a ti la separación y cómo estás llevando la relación con tu ex y tus niños. De esa manera tus peques estarán menos pendientes de tus necesidades…

Tips para enfrentar el tema de los secretos

  • Enséñales la diferencia entre los secretos “buenos” y los “malos”.
  • Cuéntales a tus hijos que un secreto “bueno” produce alegría mientras que el malo, tristeza. Para ayudarles a distinguir, podemos preguntarles qué tan felices los hace sentir guardar ese secreto en particular.
  • Para ejercitar, puedes hacer un juego, preguntando: “Si le organizamos a una fiesta sorpresa a tu tía ¿Guardarías el secreto o le contarías a ella?” y por otra parte “Si ves que en el recreo a un compañero pegándole a otro y te dice que si le cuentas a alguien te va a pegar a ti también… ¿Qué harías? ¿Guardarías ese secreto o le contarías a tu profesora y a los papás?
  • No reproches a tu ex el que le pida guardar secretos a tus hijos. Esto solo será una fuente de conflictos (a no ser que tengan una muy buena relación post separación).
  • Hablar sobre este tema no significa presionar o exigir a tus hijos que te cuenten sus secretos. Eso podrá darse siempre y cuando mantengas un diálogo abierto y permanente con ellos.

Por Mónica Gabler

Mónica Gabler Cruz, Psicóloga Clínica, Fundadora de Herramientas para una Separación Sana.

Es Magíster (c) en Psicología Clínica ICHPA – UAI, Instituto Chileno de Psicoanálisis  y Perito Psicóloga de la Ilustre Corte de Apelaciones de Santiago.

Ayudo a familias que se han separado a transitar sanamente junto a sus hijos hacia una nueva etapa de sus vidas!

 

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal de la mujer chilena que busca reinventarse, crecer, emprender y aprovechar su tiempo libre. Buscamos apoyar el desarrollo integral de nuestras seguidoras con temas como: tendencias, salud femenina, cursos online, mujeres emprendedoras, psicología femenina y autoayuda. Tips de belleza, vida de separadas, asesoría legal para mujeres, emprendimientos, panoramas, sexualidad y mucho más.

Escríbenos a contacto@demujeres.cl – tienda@demujeres.cl