Pareja: Relaciones Tóxicas

La mayoría de las mujeres que conozco (círculo cercano o pacientes) en algún momento de sus vidas han estado en una relación de pareja que tiene una dinámica que provoca sufrimiento, dolor y angustia… Estas son las llamadas “Relaciones Tóxicas”.

Una relación tóxica por definición es aquella en la que la persona tiene la sensación de estar “atrapada” y pese a que lo pasan mal, y a las advertencias de los familiares y amigas/os, no logra salir… Habitualmente hay un desbalance del poder y uno de los miembros de la pareja tiene control por sobre el otro.

Este fenómeno ocurre a veces por inexperiencia, otras por inseguridad o baja autoestima… Pero cuando se hace “crónico” (es decir, has establecido más de una relación de esas características) nos revela que hay un problema más profundo por solucionar.

Muchas mujeres no se dan cuenta de que están en una relación tóxica, por lo que te muestro algunas claves para detectarlo:

  • Tu pareja tiene gestos de desprecio o directamente te humilla (a ti o a tu familia)
  • Miente de manera patológica y descarada.
  • Su actitud es culpógena: te hace creer que eres siempre tú quien origina los conflictos entre ustedes.
  • Controla lo que haces, con quién te juntas, la ropa que usas y/o en qué gastas tú plata.
  • Se enoja a tal punto que te hace sentir miedo o te chantajea emocionalmente para que hagas lo que él quiere.
  • Su conducta es impredecible -puede ponerse furia por algo poco relevante de manera repentina – y tienes la sensación de estar “pisando huevos” constantemente.
  • Nunca empatiza con tus emociones o necesidades.
  • Te hace sentir de manera permanente que nada de lo que haces por él es suficiente.

¿Y cómo se puede salir de una relación de estas características?

  • El primer paso es activar tu red de apoyo: cuando intentas salir de una relación en la que existe dependencia emocional, probablemente vas a sentirte sola… y la red de apoyo precisamente sirve para que puedas sentirte acompañada y cuidada.
  • El segundo paso, trabajar en el fortalecimiento de ti misma: en la medida en que puedas trabajar en tu seguridad ya no necesitarás de un otro que te reafirme, lo que redundará en una mayor autonomía y confianza en ti. Esto a veces se da de manera natural, pero en muchos casos, es necesario recurrir a la ayuda de un especialista.
  • Tercero es buscar apoyo terapéutico: recuerda que NO es casual que hayas elegido una pareja tóxica. Habitualmente esto se relaciona con tú propia historia de vulnerabilidad en los vínculos… ¡y lo que no es elaborado está condenado a repetirse!

Además, las relaciones tóxicas inevitablemente dejan huellas …

Las consecuencias de mantenerse en una relación tóxica van desde autoestima por el piso, miedo a enfrentar una nueva relación de pareja, hasta desarrollar un cuadro ansioso u otro trastorno psicológico – psiquiátrico.

Así que, si estás en una relación de estas características y no sabes cómo salir, o si ya terminaste una y te sientes sola y desesperanzada… ¡No dudes en consultar!

Mónica Gabler Cruz, Psicóloga Clínica, Fundadora de Herramientas para una Separación Sana.

Es Magíster (c) en Psicología Clínica ICHPA – UAI, Instituto Chileno de Psicoanálisis  y Perito Psicóloga de la Ilustre Corte de Apelaciones de Santiago.

Ayudo a familias que se han separado a transitar sanamente junto a sus hijos hacia una nueva etapa de sus vidas!

 

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal de la mujer chilena que busca reinventarse, crecer, emprender y aprovechar su tiempo libre. Buscamos apoyar el desarrollo integral de nuestras seguidoras con temas como: tendencias, salud femenina, cursos online, mujeres emprendedoras, psicología femenina y autoayuda. Tips de belleza, vida de separadas, asesoría legal para mujeres, emprendimientos, panoramas, sexualidad y mucho más.

Escríbenos a contacto@demujeres.cl – tienda@demujeres.cl