Para salir de caos de fin de año, no hay nada mejor que un paso a paso y mucha calma.

Uno de los interesantes fenómenos humanos, es el “Sindrome del fin de año”… eso de que se nos acaba el año y que probablemente tendremos que “multiplicarnos al igual que los panes”….

Bien, si te sientes así puedo decirte que hay muchas formas de poder realizar estas múltiples actividades. Algunas formas nos llevan al stress supremo y otras nos permiten autorregularnos, lograr mantener un equilibrio entre el deber ser y el cuidado de nuestra propia paz y capacidad de hacer cosas.

Lo ideal es que te puedas enfrentar al fin de año, con una “Lista” de absolutamente todo lo que deberías hacer de aquí a una fecha específica, por ejemplo:

  • Anota todo lo que te recuerdas que tienes o quieres hacer
  • Cuando la lista está completa, prioriza: lo urgente, lo que tiene fecha exacta, lo que estas asumiendo de otros y lo que es tuyo, propio.
  • Al priorizar corre la fecha sobre todo y el grado de compromiso. Si esta sobrepasada solo acepta lo que realmente sea posible.
  • Luego de priorizar y dar orden a la lista, define cuando comenzaras a ejecutarla y ponle fecha de término, por ejemplo 1 de diciembre al 2 de enero.
  • Al comenzar la ejecución de la lista te recomiendo dividir las tareas por no más de 5 cosas por día, parcializando las actividades que harás.
  • Busca estar consciente de que logras cada tarea por día y verás, que avanzarás paso a paso.
  • Cierra tu lista!! Si viene alguien y te dice…. Porfa necesito tal cosa o ayúdame en esto…. Piénsalo muy bien, si es que en realidad tienes ganas y capacidad o tiempo! Los únicos que podrían tener algo de opción son la familia directa… el resto puede saber que ya se acabaron las opciones contigo. Suena fome, sin embargo, sentirás que puedes manejar tus tareas y no que terminaras odiando a todo el planeta. Porque nunca sería posible abarcar tanto en un mes!
  • Cuida de dormir al menos una media hora más por día en periodos de alto stress, sea a la hora que puedas, no dejes de descansar un ratito cuando te sientas cansada, o duerme lo más posible el fin de semana para reparar energía para la semana.
  • Evita dejar las cosas para el último momento, sobre todo si te sientes agitada y poco apoyada por momentos.
  • Cuida tu lista y si ves que un día se quedó algo, anótalo para el siguiente… a veces la calma, es la mejor opción y el paso a paso, para salir triunfante de estas fechas!

Anota tu lista en papel y en el celular, si no andas con libreta a mano. Integra fechas relevantes en tu agenda y coordina ambas, la lista y la agenda, cada día al partir el día.

Espera también que se den algunos cambios, porque el mundo es “cambiante”, y tú puedes aceptar un grado de flexibilidad y capacidad de adaptación, si te avisan con tiempo o hay algún imprevisto.

Deja al menos un día a la semana de NO lista… ese día, puedes revisarla a ver cómo vas… Te lo recomiendo con un buen vino en la mano y música que te guste!! Aplica crearte momento de gratitud y pasarlo bien contigo misma…. Si no te gustan las listas…. De verdad lo entiendo…. Solo los elefantes y algunos humanos pueden recordar mucha cosa al mismo tiempo…. Si eres uno de esos!! Pues felicidades, entonces solo tendrás que priorizar y transar con lo que venga!

Les deseo lo mejor para este fin de año!

Mariann Davila Coggiola

www.institutoneurociencias.cl

Mariann Dávila

Psicóloga, Coach ejecutivo, especializada en resolución de traumas.
Las intervenciones y trabajo curativo:
Por más de 15 años Mariann Dávila ha trabajado e investigado en la aplicación de herramientas terapéuticas innovadoras. Se ha dedicado a la incorporación de nuevas terapias y al estudio de Neurociencias.
Es Fundadora de la Fundación Vortex Integrativo (www.fundacionvortexintegrativo.cl) se ha perfeccionado permanentemente en Somatic Experiencing (www.traumahealing.com), en PHP (http://somaticinstitute.com), Access Bars (http://www.accessconsciousness.com/es), EMF Balancing Technique (http://www.emfbalancingtechnique.com/index_home.php?phpLang=es) y Sanación Reconectiva (http://www.thereconnection.com/). Enfocándose en los procesos del cuerpo y en el sistema nervioso, para la liberación del stress y la mejora de la resiliencia.
Como psicóloga, coach ejecutivo (ICF), cuenta con experiencia en formación y trabajo en equipos (http://teamcoachinginternational.com) de alto rendimiento, profesionales que trabajan con personas y grupos que atienden a víctimas de delitos de violencia, catástrofes y situaciones traumáticas.