Leyla A. Bahamondes Abu-Gosch Abogada, Mediadora Familiar¿QUÉ ES EL DIVORCIO?

Leyla A. Bahamondes Abu-Gosch Abogada y Mediadora Familiar, es colaboradora de nuestro portal y hoy compartirá con la comunidad que se entiende por divorcio y sus anexos. Si estas pasando por este proceso, Demujeres, puede resultar una compañía y también una guía.

El divorcio en términos muy sencillos lo podemos definir como: “La disolución legal del matrimonio, en donde los cónyuges (marido y mujer) desean mutuamente poner término a éste, o unilateralmente, cumpliendo las causales legales, deciden poner término al vínculo matrimonial.

De esta definición, nos damos cuenta que en Chile podemos encontrar varios tipos de Divorcio: Divorcio de Mutuo Acuerdo,  Divorcio Unilateral, que son las más comunes, y el Divorcio Culposo. ¿En que consiste cada uno de ellos?

Divorcio Unilateral

Este Divorcio es un poco más largo y complicado que el divorcio de mutuo acuerdo, atendido a que, solo una de las partes quiere divorciarse, exigiendo r mayor tiempo para que se produzca del divorcio ( 3 años desde el cese de la vida en común).

 

Requisitos:

  • Que la pareja debe haber cesado su convivencia por un periodo de 3 años o más, si nos casamos después del año 2005es imprescindible haber practicado el trámite del Cese de la convivencia, trámite que se puede hacer presencial en las oficinas del registro civil, u online, pero solo para matrimonios celebrados después del 2013 (https://www.registrocivil.cl/OficinaInternet/adquirirCertificado.do) .
  • Que no haya acuerdo de Divorcio entre las partes. Ello significa, que no hay acuerdo en la forma de repartir los bienes, a modo de ejemplo.
  • ¿Que debemos hacer para divorciarnos unilateralmente?

Primero debemos tener el cese de convivencia.

Si se quisiera, se puede asistir a una mediación, para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo respecto de alimentos y relación directa y regular con los hijos en común si ello no se ha pactado con anterioridad. Si se pactó con anterioridad y se encuentra cumpliendo los acuerdos logrados entre las partes se pueden indicar en la demanda.

También en dicha mediación se podría tratar lo relativo a la compensación económica si procediera.

Si se llega a un acuerdo, cambia el tipo a divorcio de común acuerdo, sino, con el acta de mediación frustrada, se sigue adelante con el divorcio unilateral.

 

Divorcio de Común acuerdo

 

 

 

 

Segundo, debemos tener la dirección del marido para notificar la demanda, si este antecedente, no se podrá llevar a cabo la notificación, si no tenemos seguridad que aún vive ahí, se puede señalar, y en el caso de tener una notificación fallida de la demanda, pedir oficios a distintas instituciones, lo cual podría alargar el trámite de la notificación un par de meses.

 

Divorcio de Común Acuerdo

 

Es el divorcio en el cual ambas partes (marido y mujer) están de acuerdo en divorciarse, y deben llevar separadas más de un año. Lo anterior se acredita con el acta de cese de vida en común, ello si están casados después del año 2005, si se casaron antes, se prueba con testigos, contratos de arriendo, de trabajo, etc, en donde figuren direcciones separadas de ambos cónyuges.

 

Las partes deben celebrar un acuerdo completo y suficiente, en el caso de haber hijos en común.:

En este punto regulamos la relación directa y regular del padre que no vive con los hijos en común y la pensión de alimentos, en ella se debe incluir los ítems: vivienda, educación, vestuario, entretención, educación, salud, etc. Hay que hacer presente que el aporte del padre jamás va a exceder del 50% del sueldo de este.

 

No tenemos que olvidar el deber de coparentabilidad, que significa eso?, que ambos padres deben aportar a la crianza de los hijos,  en igual medida , es decir deben aportar tanto para el bienestar físico, mental y económico de ellos.

Si se dan las causales, podría proceder a la compensación económica, ello en el caso que uno de los cónyuges haya postergado su carrera profesional por cuidar a los hijos en común, etc

 

Divorcio Por Culpa

 

Este divorcio consiste en que uno de los cónyuges presenta una demanda en contra del otro cónyuge por las siguientes causas:

1) Abandono grave de las obligaciones y deberes matrimoniales, como infidelidades, falta de protección, conducta homosexal,
2) Que la vida matrimonial se torne insoportable y peligrosa, como por ejemplo violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción, etc.

3) Violaciones graves a los deberes para con los hijos.

¿Es necesario estar separado?

No, no es necesario estar separados por algún tiempo, en este caso solamente se necesita probar que los actos del cónyuge demandado signifiquen una violación grave de los deberes para con su cónyuge o sus hijos.

 

En este tipo de divorcio es necesario tener la prueba para acreditar lo que se está informando al tribunal, es decir: Testigos, fotos, videos, denuncias ante carabineros, etc.

Leyla A. Bahamondes Abu-Gosch
Mediadora Familiar
Registro Nº 3494

 

 

 

Leyla Bahamondes

Abogada y mediadora familiar. Cuenta con un diplomado en Derecho inmobiliario y Diploma de Postítulo en Problemas Actuales de Responsabilidad Civil y Derecho de Daños.
Leyla se sintió atraída por los temas de familia, ya que cree necesario evitar las injusticias y aprovechamientos que se dan al momento de presentarse un divorcio, como compensaciones que no tienen lugar, tanto de parte del hombre como de la mujer.

1 Comment
  1. Muy buena la información que se describe en el artículo. Le servirá de mucha ayuda a personas que pueden estar pensando en cómo poner termino a su matrimonio , y las formas que mejor se ajustan a su realidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal de la mujer chilena que busca reinventarse, crecer, emprender y aprovechar su tiempo libre. Buscamos apoyar el desarrollo integral de nuestras seguidoras con temas como: tendencias, salud femenina, cursos online, mujeres emprendedoras, psicología femenina y autoayuda. Tips de belleza, vida de separadas, asesoría legal para mujeres, emprendimientos, panoramas, sexualidad y mucho más.

Escríbenos a contacto@demujeres.cl – tienda@demujeres.cl