Feng Shui: ¿Cómo mejorar la percepción de mis espacios?

¿A quién no le ha pasado al momento de cambiar la decoración de alguna habitación, no saber por dónde comenzar?

Son muchos los aspectos que entran en juego, a esto se suma la gran oferta en el mercado, tanto de muebles, objetos decorativos, opciones de tapices, etc.

Generalmente nos inspiramos en imágenes de “revistas”, obtenidas de algún referente en Instagram o tiendas especializadas, pero al momento de aplicarlo y ver el resultado final no es precisamente lo esperado.

¿Qué debemos hacer entonces?

Lo más importante de todo en el Feng Shui: Define qué es lo que esperas sentir en ese determinado lugar y qué uso le vas a dar.

Seguro que una vez aclarada esta duda notarás que a lo mejor algunas cosas ya las tienes y no las apreciabas o estaban en el lugar incorrecto.

Una buena manera de apreciar los elementos que uses en tus espacios es entender su naturaleza y significado, tal como la naturaleza nos enseña día a día. Acá les dejo una pequeña guía de la relación entre el COLOR, FORMA y SIGNIFICADO que muy aplicadamente los chinos supieron apreciar, sintetizar y hacerlo un estilo de vida gracias al Feng Shui, pero que es algo que trasciende al país, a la cultura, a la etnia.

En lo medular es el respeto a un Todo al que pertenecemos, es el respeto a un sistema en donde estamos involucrados humanos, plantas,  animales, montañas, ríos… Es volver a vivir en sincronía con ellos, desde un punto de vista igualitario y no superior a ellos.

Montaña:

Color: variedad de café y ocres.

Forma: Montaña.

En nuestro hogar es muy importante contar con nuestra propia montaña que es nuestro respaldo, nos protege y nos da conocimiento, su agente es la tierra.

Crear una zona de estudio, como un escritorio, un librero o un lugar de lectura si el espacio es muy reducido o un lugar que nos permita crear cosas con nuestras manos como tejer, dibujar, escribir. Con el simple acto de hacerlo se está incorporando su energía.

Madera: El Nacimiento de la Madera.

Color: verdes en sus diferentes tonalidades.

Forma: Espigadas, orgánicas, rectangulares.

Así como germina una semilla y logra crecer somos los seres humanos; nacemos gracias a nuestros padres y al apoyo de nuestros ancestros o de alguien que nos quiera y nos proteja durante nuestros primeros años de vida. Esta energía madera se asocia a la familia y a la salud.  La mejor forma de tener presente esta energía es decorando con los colores ya indicados y si por alguna razón no puedes o no te gustan, otra manera es incorporar elementos de madera, no es necesario saturar el especio, solo con algo que tú le des ese valor es suficiente. Si lo tuyo es más figurativo, las fotos de tus abuelos por qué no, o algún objeto o mueble heredado de tus antepasados. Las plantas en todas sus formas, si tu espacio lo permite y si tienes la energía y el tiempo de cuidar.

Madera: La Madera en su Máxima Expresión.

Color: verdes en sus diferentes tonalidades, lavanda, violeta.

Forma: Espigadas, orgánicas, rectangulares.

Te estarás preguntando por qué otra vez madera, bueno así es. Existen 2 tipos de maderas, esta segunda es cuando el pequeño brote logró crecer, es ahora un gran árbol que da deliciosos frutos o aromáticas flores. Esta condición la asociamos con la prosperidad, con el resultado, con el fruto, con el poder adquisitivo.  En nuestro hogar bueno es tener siempre un lindo arreglo de flores frescas o un arreglo de frutos secos o cítricos, si no eres muy amiga de las flores. Si por la disposición de tus espacios esta aspiración no recae en un lugar en el que aplique este tipo de soluciones, puedes también incorporarlo en los muros con cuadros que sean principalmente con motivos orgánicos, como árboles, flores o mobiliario de madera.

Fuego:

Color: Rojos, rojos vibrantes, bermellón.

Forma: Triangular.

¿Quién no se ha quedado hipnotizado mirando el fuego en algún paseo calentándose bajo un cielo estrellado? Bueno eso es el fuego, es el mérito, es el reconocimiento, la fama, es nuestra autoestima, cuanto nos creemos el cuento, cómo nos presentamos ante el mundo.  El fuego se nos presenta en nuestros espacios con una composición de velas (no es necesario que las mantengan encendidas), o con un imponente cuadro en el que dominen los colores mencionados y si por diversas razones no te es posible incorporar color, puedes jugar con formas triangulares o de composición ascendentes tal como lo hacen las lenguas de fuego que parten densas desde una hoguera y luego suben de manera sutil y suave.

En el siguiente artículo continuaré con los 4 elementos faltantes… Hasta la próxima!

 

 

 

 

 

 

 

Soy Erika Cassanello Delgado, si quieren me pueden llamar Kika.

Mamá de 3 hijos, en constante creación desde juegos para mis hijos, cositas ricas, diseño de interiores y objetos. Me apasiona trabajar en grabados en sus diferentes expresiones.

Diseñadora en arquitectura interior y mobiliario, con la suerte de haber conocido la técnica del feng shui casi en paralelo a mis estudios. Desde entonces he estado en constante aprendizaje, ya diplomada como asesora en Feng Shui hace unos años.

Cada día me sorprende la conexión entre este mágico pero lejano concepto del “Feng Shui” y nuestras culturas ancestrales. Lo que me ha motivado a crear elementos que aporten valor estético y energético a cada espacio con el que trabajo y valorar más aún mis orígenes.

1 Comment

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal de la mujer chilena que busca reinventarse, crecer, emprender y aprovechar su tiempo libre. Buscamos apoyar el desarrollo integral de nuestras seguidoras con temas como: tendencias, salud femenina, cursos online, mujeres emprendedoras, psicología femenina y autoayuda. Tips de belleza, vida de separadas, asesoría legal para mujeres, emprendimientos, panoramas, sexualidad y mucho más.

Escríbenos a contacto@demujeres.cl – tienda@demujeres.cl