ENDORFINAS, ACTIVA TU CUERPO, SIN MEDICAMENTOS

Esta hormona es considerada como la verdadera droga de la felicidad, ya que al estar elevada se reduce el dolor físico y aumenta el amor por la vida.

Desde algunos años resulta normal el uso de ciclovías o la construcción de nuevos parques, ya que muchos han decidido hacer un cambio en su estilo de vida, considerando sus gustos y necesidades. No obstante aún queda camino por hacer, ya que Chile se ubica por sobre el nivel mundial de depresión, con un índice de un 17,2%, según la Encuesta Nacional de Salud.

Las endorfinas son conocidas como las hormonas de la felicidad al ser responsables de los estados de calma, alegría y la sensación de enamoramiento de los seres humanos. Al hacer deporte o cualquier actividad física, el cuerpo, segrega endorfinas que producen un efecto calmante del dolor. Además, tiene la capacidad de actuar en el cerebro para disminuir la ansiedad y aumentar la sensación de bienestar.

Nuestro cuerpo es capaz de producir una serie de hormonas, tres de las cuales son responsables del placer y la motivación (dopamina), aliviar el estado de ánimo (serotonina) y producir felicidad (endorfina). Una forma rápida de producir estas hormonas es activando las visualizaciones placenteras, como paisajes o situaciones personales de éxito, bienestar y satisfacción.

Las endorfinas son neuro-péptidos (pequeñas cadenas proteicas) que se liberan a través de la medula espinal y del torrente sanguíneo. Son sustancias naturales del organismo que puede ser hasta 20 veces más potentes que los fármacos contra el dolor que se venden en las farmacias.
El Doctor Pierre Arbulú, Médico Cirujano, señaló que “las endorfinas son hormonas, ligadas a la oxitocina, la llamada hormona del placer. Y todo varía según los gustos de cada persona, a unos les satisface ir al mall y a otros tener sensaciones relacionadas a la adrenalina como practicar deportes extremos. Siempre va enlazado a la estimulación de los sentidos. Por eso es importante descubrirnos y realizar dichas actividades una vez por semana, para evitar la ansiedad o el conocido stress”.

Las endorfinas tienen un rol importante en la recuperación y tiene funciones esenciales para la salud. Promueven la calma, crean un estado de bienestar, mejoran el humor, reducen el dolor, retrasan el proceso de envejecimiento, contrarrestan los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad y ayudan a reducir los síntomas, ya que la persona está haciendo caso a la necesidad de satisfacción emocional.

 

Autor: Karen Quezada, Periodista DeMujeres.cl

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Bienvenidos a nuestro nuevo Sitio Web!
Subscríbete a nuestro Newsletter
¡Volvimos renovadas! Te invitamos a conocer nuestra nueva casa.
Enviar
close-link