Embarazo: Para las Futuras Abuelas con Amor en Navidad

Las futuras abuelas tienen la oportunidad de hacer un cambio positivo en la relación con sus hijas durante el embarazo. Generar espacios de acercamiento, comprensión, empatía, amor y apoyo; logrando un lazo cercano y sincero. Libre de prejuicios sobre la maternidad, centrado en el bienestar de su hija y de su futuro nieto o nieta.

 

La época de navidad y año nuevo es un periodo sensible, en el cual nos conectamos con la familia, compartimos momentos especiales y únicos; donde también recapitulamos sobre el logro de nuestros propósitos para el año que está por terminar.

En Comunidad DeMujeres queremos dejarles un regalo especial a nuestras lectoras y futuras abuelas; llevándolas a contactarse con sus familias y en especial con sus hijas embarazadas.

Mitos y Creencias sobre el Embarazo

Existen muchos mitos y creencias relacionadas con el embarazo, las cuales generalmente nacen desde la mirada cultural o histórica que ha tenido el país en el que nos encontramos.

Estas en ocasiones están teñidas de ideas arcaicas, centradas en una visión masculina y basadas en poca evidencia científica.

Muchas veces las futuras abuelas al encontrarse en una situación desconocida como la llegada de su primer nieto o nieta, tienden a reproducir hacia sus hijas embarazadas lo que sus propias madres o familiares les trasmitieron mientras estaban en este periodo.

La Idealización de la Maternidad

Nos encontramos así con la idealización de la maternidad:

  • Es un deber que toda mujer embarazada se sienta completamente feliz y dichosa ante la espera de un hijo.
  • La mujer debe complacer a su pareja y las demandas que pueda presentar.
  • Debe mantener una actitud de bienestar y alegría contante.
  • Debe preocuparse por su presentación personal, el cuidado de la casa, etc, etc.

Las Creencias de la Futura Abuela:

Muchas veces las futuras abuelas administran estas creencias como exigencias hacia sus hijas embarazadas:

  • “Debes darle atención a tu pareja/marido, para dejarlo “contento”.
  • “Tienes que estar bonita y alegre para recibir a tu pareja/marido”.
  • “Cuida tu alimentación, porque si te descuidas mucho tu pareja/marido se irá”.
  • “¿Cómo estás con ese ánimo!? Ser madre es lo mejor que te puede pasar en la vida”.

Estas actitudes de las futuras abuelas se realizan desde una postura amorosa hacia sus hijas embarazadas, con intención de apoyarlas; considerando que sus “consejos” les están ayudando a vivir un buen embarazo. Obviamente, lo hacen desde lo que ellas conocen y han vivido.

Queridas futuras abuelas: En esta Navidad y fin de año queremos regalarles algunos consejos sobre lo que les ocurre, piensan y sienten las mujeres embarazadas hoy en día. Ustedes tienen la experiencia, pero sus hijas acceden a variada información y libertades que antes no existían.

Las invitamos a brindarles un apoyo positivo, que será el mayor de los regalos y el legado más importante que se pueda plasmar entre una madre e hija.

¿Cómo se vive el embarazo actualmente?

Se ha definido el periodo del embarazo como un estado psicológico y físico, en el cual se abre al interior de la futura mamá una serie de cuestionamientos, recuerdos de su propia niñez, de cómo fueron cuidadas y atendidas por sus propias madres.

Estos cambios a nivel psíquico y fisiológico señalan al embarazo como una época altamente sensible, la cual provoca confusión, cuestionamiento y sensación de ambivalencia e incertidumbre frente a lo que va a ocurrir durante el embarazo y luego del nacimiento del bebé.

Las mujeres embarazadas buscan el apoyo y la aprobación de sus madres, les hacen preguntas para recordar cómo fue para ellas estar embarazadas. Desean contención y comprensión frente a este periodo.

 

También se relacionan con otras mujeres que han sido madres, para conocer experiencias, compararse y aprender de ellas.

Este es un periodo que brinda la oportunidad a las futuras abuelas de realizar un cambio positivo en la relación con sus hijas y su embarazo. Generar espacios de acercamiento, comprensión, empatía, amor y apoyo, logrando un lazo más cercano y sincero; libre de prejuicios y centrado en el bienestar de su hija y futuro nieto/a.

Queridas futuras abuelas, queremos resaltar que es normal que sus hijas prontas a ser madres se sientan molestas, confundidas, desanimadas y con emociones fluctuantes entre alegría, irritabilidad y tristeza en relación con el embarazo. Vivirán estas emociones en diferentes momentos durante los 9 meses de espera.

Este proceso parte de la anticipación que las futuras madres visualizan sobre ¿Cómo van a vivir su embarazo? ¿Cómo será el cambio de su cuerpo? ¿De qué manera el periodo del embarazo y el nacimiento del bebé impactará en su relación de pareja?

También tendrán ideas positivas y negativas acerca de su capacidad para ser “buenas madres” y miedos frente a las complicaciones del nacimiento y sobre si el bebé nacerá sano, etc.

¿Cuál es el mejor regalo que puedes dar a tu hija embarazadas en Navidad?

– Ofrecer compañía permanente, en el periodo del embarazo y posteriormente.

– Generar espacios para conversar sobre tus experiencias, de tu primer embarazo y compartir cómo es que te sentías; qué pensaba tu familia, cómo te apoyaron, etc.

– Apoyarles, propiciando momentos para escuchar lo que está ocurriendo con  tu hija a nivel racional y emocional; atendiendo sus inquietudes desde una posición de escucha libre de prejuicios, validando las emociones particulares que están sintiendo ellas.

– Trasmitir nuevos conocimientos respecto a lo normal que es sentirse confundida y ambivalente a nivel emocional durante este periodo.

– Buscar material sobre psicología del embarazo e instruirse sobre éste, para acompañar y apoyar desde una posición informada.

– Siempre recordar y trasmitir a tu hija que el sentido común es muy importante al criar un hijo; que el poder de la intuición y de escuchar su corazón es altamente válido para definir la forma en que se quiere cuidar y criar a su bebé.

– También, mostrar que equivocarse con el bebé en este proceso es inevitable, pero que siempre está la posibilidad de reparar en lo que se ha errado.

Las invitamos a:

-Evitar comentarios descalificadores sobre sus emociones: ¿Cómo no estás feliz de ser madre? Es tu deber ser una buena esposa/pareja, etc.

Lo esencial, queridas futuras abuelas, es saber que ésta es una posibilidad única de generar mayor cercanía con sus hijas, de cambiar la historia de las relaciones familiares si han sido poco cuidadosas. Es la gran oportunidad de enseñar, apoyar y cuidar a sus hijas, desde una actitud comprensiva y amorosa, ampliamente sanadora para el vínculo emocional que existe entre ustedes y así escribir una nueva historia para las futuras generaciones de su grupo familiar.

Lo más importante de regalar es el tiempo, la calidad de los momentos vividos, el apoyo constante y la presencia.

Sus hijas podrán, gracias a esto, vivir una experiencia más serena durante el embarazo y no olvidarán – independiente de la relación que hayan tenido antes – el apoyo que les brindaron en una época tan sensible para sus vidas.

¡Disfruten a sus hijas y futuros nietos! Feliz Navidad.

 

Paulina Silva Weiss

Psicóloga especialista en Apego, Salud Mental Padres-Bebés y Psicología del Embarazo.

psicologiamadrehijo@gmail.com  @psicologiamadrehijo

Facebook: Psicología del Embarazo – Terapia Vincular Madres, Padres y Bebés.

 

 

 

Estoy convencida de que el amor, la compañía y el apoyo profesional a mujeres y familias durante el periodo del embarazo y la primera infancia, es clave para vivir una vida familiar plena, armoniosa y satisfactoria. Es un paso trascendental hacia la transformación de nuestra sociedad, hacia un lugar de paz y altruismo entre las personas.

Esta es mi pasión y la realizo desde el corazón, uniendo el aporte del conocimiento científico de la Neurociencia y la Psicología, así como propiciando un espacio de amor y cuidado hacia las familias y mujeres que confían en mí.

Paulina Silva Weiss, Psicóloga especialista en Apego, Salud Mental Padres-Bebés y Psicología del Embarazo.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal de la mujer chilena que busca reinventarse, crecer, emprender y aprovechar su tiempo libre. Buscamos apoyar el desarrollo integral de nuestras seguidoras con temas como: tendencias, salud femenina, cursos online, mujeres emprendedoras, psicología femenina y autoayuda. Tips de belleza, vida de separadas, asesoría legal para mujeres, emprendimientos, panoramas, sexualidad y mucho más.

Escríbenos a contacto@demujeres.cl – tienda@demujeres.cl