Síndrome del Papá Complaciente

 En el proceso de separación y divorcio es común reconocer el síndrome del papá complaciente. Ese papá que al no tener contacto diario con sus hijos siente culpa y/o intenta suplir la distancia dándole el gusto en todo a sus hijos, comprándoles lo que le pidan, llevándolos a comer lo que elijan; dejando las reglas y rutinas de lado.

Después de la separación, los niños habitualmente quedan bajo el cuidado de la madre y el padre tiene visitas que se desarrollan fin de semana por medio. Esto tiene distintas repercusiones, dentro de las que se encuentran: pérdida de la cotidianidad con el padre, aumento de la presión en la casa de la mamá y las inevitables diferencias de normas y de crianza entre una casa y otra.

Los niños perciben estas diferencias, e inevitablemente llega el momento en que lo comentan con la mamá: “¿Por qué en la casa del papá me puedo acostar más tarde?” “¡Prefiero estar en la casa de mi papá, él me compra lo que yo le pido!” o “Mi papá nunca me dice que ordene mi pieza!”.

Y eso genera una rabia tremenda en las mamás, porque el vivir el día a día con los niños implica llevar la rutina de la semana, levantarse y levantar a los niños para llevarlos corriendo al colegio, estar pendiente de las compras, de lo que va a cocinar la nana… y sobre todo, formar hábitos y valores. Obviamente eso es una responsabilidad, una exigencia y una presión MUY GRANDE ¡Porque te deja de manera permanente en la trinchera!: ordena tu pieza, prepara tu mochila, no pongas el codo en la mesa, ¿estudiaste? ¿Hiciste las tareas?, etc (me agoté de solo pensarlo😮).

Por otra parte, está el típico síndrome del papá complaciente, que se dedica durante el fin de semana a cumplir todos los deseos y caprichos de sus hijos: Si tu hija quiere comer sushi (en lugar de la comida casera), la lleva a su restaurant favorito; si tu hijo quiere ese juego de XBOX que tú le habías dicho que tenía que pedirlo para la navidad, se lo compra el fin de semana… Y si los niños quieren acostarse tardísimo y les da lata estudiar… ¡No les dice nada! El papá complaciente trata de compensar su ausencia en el día a día siendo indulgente o evitativo, en lo que respecta a los caprichos y deseos o normas y hábitos.

Desde mi experiencia, esto puede deberse a que el papá siente una culpa tremenda por no estar el día a día con sus hijos y trata de compensar esa ausencia a través de aspectos materiales o también puede deberse a la creencia de que la crianza es de responsabilidad materna.

En muchas mamás, esto activa la sensación de injusticia y frustración: porque se sienten en desventaja respecto del papá ya que no pueden ser la parte entretenida, porque los niños “prefieren” al papá. En definitiva, se sienten traicionadas por sus hijos… Y esto produce una mezcla de rabia y dolor.

Si estás en esta situación, para que puedas lidiar más fácilmente con esta realidad te dejo los siguientes tips:

  • Conversa, procesa, trabaja y racionaliza lo que estás sintiendo.
  • Explica a tus hijos que esto es algo habitual en papás separados, que en la casa de la mamá y del papá hay reglas distintas pero que eso no es ni malo ni bueno.
  • Si tus hijos te reclaman por esas diferencias, NO caigas en el juego de intentar ser mejor o más entretenida que tu ex. Eso solo va a debilitar tu autoridad ante ellos.
  • Si tienes una buena relación con tu ex trata de exponer tu punto de vista y llegar a un acuerdo ¡SIN una actitud impositiva!

 

Mónica Gabler Cruz, Psicóloga Clínica, Fundadora de Herramientas para una Separación Sana.

Es Magíster (c) en Psicología Clínica ICHPA – UAI, Instituto Chileno de Psicoanálisis  y Perito Psicóloga de la Ilustre Corte de Apelaciones de Santiago.

Ayudo a familias que se han separado a transitar sanamente junto a sus hijos hacia una nueva etapa de sus vidas!

 

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal de la mujer chilena que busca reinventarse, crecer, emprender y aprovechar su tiempo libre. Buscamos apoyar el desarrollo integral de nuestras seguidoras con temas como: tendencias, salud femenina, cursos online, mujeres emprendedoras, psicología femenina y autoayuda. Tips de belleza, vida de separadas, asesoría legal para mujeres, emprendimientos, panoramas, sexualidad y mucho más.

Escríbenos a contacto@demujeres.cl – tienda@demujeres.cl