Educación Financiera con Demujeres: ¿Cómo invertir en un Fondo Mutuo?

Cuáles son los pasos para invertir o cómo realizar una evaluación adecuada de una inversión en Fondos Mutuos, son algunas temáticas que debe considerar.

1) Para invertir en un Fondo Mutuo? lo primero que debe hacer es informarse a través de las Administradoras Generales de Fondos?, o sus agentes colocadores y en sus páginas web, sobre los tipos de fondos que poseen y sus características generales, tales como:
Clasificación del fondo de acuerdo a la normativa de la SVS.
Remuneración de la sociedad administradora.
Comisiones de colocación/rescate.
Plazos de rescate de cuotas.
Objeto del fondo.
Tipo de inversionista al cual está dirigido.
Política de inversiones.
Riesgos inherentes de las inversiones.
Es especialmente importante que se informe sobre las comisiones y la remuneración de la sociedad administradora, ya que pueden existir diferencias de costo entre fondos de un mismo tipo.
2) Cuando haya tomado la decisión sobre el Fondo en que invertirá, la administradora debe poner a su disposición el reglamento interno del fondo y proveerle del folleto informativo. Luego debe suscribir el Contrato General de Fondos.
3) Al firmar la solicitud de inversión, se formaliza el contrato y se toma conocimiento de las condiciones que establece el instrumento. Recibirá una confirmación de la operación (comprobante de aporte).
4) Cuando una persona realiza sus aportes en un Fondo, pasa a ser partícipe del o los fondos en que invierte, los aportes quedan expresados en cuotas del fondo, las que representan una participación en el patrimonio del fondo, pudiendo existir diferentes series de cuotas para un mismo fondo, las que deberán establecerse en el reglamento interno del fondo respectivo, todas de igual valor y características, y se representan por certificados nominativos.
5) La inversión se realiza al momento de recibir la administradora el aporte, que puede ser efectuado de varias formas:
Efectivo o vale vista bancario.
Cheque.
Cuando se curse el traspaso correspondiente, tratándose de transacciones en el mercado secundario.
Cargo a la cuenta corriente.
Transferencia electrónica.
6) Cuando ya esté en vigencia su inversión, puede realizar un seguimiento de ésta revisando la trayectoria del valor cuota del fondo(s) o de las series de cuotas de un mismo fondo, en que invirtió. Este valor es publicado en el sitio web.
Junto con esta información también tiene acceso a la información de Estados Financieros, cartera de inversiones y toda aquella información que el fondo envía a la SVS, ya sea en forma diaria o mensual.

7) Por último, cuando decida retirar dinero del fondo, se hablará de “rescate de sus cuotas”, para lo cual deberá enviar una “solicitud de rescate” a la Administradora para que lo haga efectivo. Podrá saber si al final ganó o perdió con su inversión, comparando el valor de la cuota del día que inició la inversión con su valor al día del rescate. Si al día del rescate la diferencia es positiva, habrá ganado, pero si es negativa, habrá perdido.
Cuando se trate de sistemas de rescate y pago de cuotas que representen montos significativos diarios del total del patrimonio del fondo, ellos deberán ser establecidos en el reglamento interno del fondo. Para estos efectos se entenderá por montos significativos diarios los que determine el Reglamento.

 

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Bienvenidos a nuestro nuevo Sitio Web!
Subscríbete a nuestro Newsletter
¡Volvimos renovadas! Te invitamos a conocer nuestra nueva casa.
Enviar
close-link