Curso de Arte en Casa Museo EFM: Retratos de una época

  • El curso “Paisaje y retrato social”, organizado por Casa Museo Eduardo Frei Montalva, usa como base la Colección de Pintura que perteneció al ex mandatario chileno para adentrarse en algunos elementos de apreciación estética y contextos sociales de movimientos artísticos y pintores destacados.
  • Jueves 9, 16, 23 y 30 de noviembre, en Hindenburg 683, Providencia. Público general. Inscripciones gratuitas, cupos limitados.

Santiago. Noviembre 2017.- La Colección de Pintura de Casa Museo Eduardo Frei Montalva está compuesta por obras de un grupo de artistas que estuvieron activos en Chile desde fines del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. Su contexto histórico, sumado a los cambios sociales y económicos que se produjeron en el país, quedaron plasmados en sus obras, dando así un giro distinto a la experiencia estética que provocan. Esta es la base del curso de arte que tendrá lugar en noviembre en la casa ubicada en Hindenburg 683, Providencia.

En cuatro clases de duración, “Paisaje y retrato social” entregará herramientas de análisis estético, social e histórico usando principalmente la Colección de Pintura de Casa Museo EFM, que se destaca por concentrar en un solo lugar una importante muestra de pintura chilena. Desde Ernesto Charton de Treville a Arturo Gordon, pasando por Antonio Smith, Alberto Valenzuela Llanos, Juan Francisco González y Pedro Lira, junto con algunas piezas de dos importantes artistas latinoamericanos como el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y el chileno Nemesio Antúnez. En su conjunto esta colección permite conocer la evolución del género del paisaje en la pintura nacional y la incorporación de temáticas sociales, en el mismo momento que la historiografía del arte local comienza a establecer los parámetros para su estudio, apreciación y valoración.

Otro dato importante es que la colección fue reunida personalmente por Eduardo Frei Montalva, dejando de manifiesto así un lado más desconocido del ex mandatario chileno. Una serie de obras que permanecen hoy en los muros de la que fue su casa familiar en Providencia, por más de 40 años, hoy declarada monumento nacional y convertida en Casa Museo y abierta a la comunidad.

El curso está a cargo de Paulina Pinto Paganini, Licenciada en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, y doctora en Historia del Arte (distinción máxima) de la Universidad de Roma “La Sapienza”, en  Italia.

Entre algunas temáticas que se abordarán está la descripción de la  “situación del arte” en Chile hacia mediados del siglo XIX y la creación de la Academia de Pintura en 1849, el análisis del contexto histórico de los pintores que forman parte de la Colección de Pintura de Casa Museo EFM y su relación con la Academia, conocer las influencias de estos artistas, y reconocer los cambios sociales, económicos y políticos que se desarrollaron en Chile durante las primeras décadas del siglo XX, entre otros.

Esta actividad, que forma parte de las actividades de extensión desarrolladas por Casa Museo Eduardo Frei Montalva, está dirigida público general. La inscripción es gratuita (cupos limitados) y se realiza haciendo una reserva a través del correo contacto@casamuseoeduardofrei.cl o en el teléfono (562) 2881 8674. Quienes complementen las cuatro sesiones de clases, recibirán un certificado de participación.

Curso “Paisaje y retrato social”

Público general

Lugar: Sala Audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.

Horario: Jueves 9, 16, 23 y 30 de noviembre. De 19:00 a 21:00 horas.

Inscripciones: (562) 28818674/ contacto@casamuseoeduardofrei.cl

Inscripción gratuita. Cupos limitados.

www.casamuseoeduardofrei.cl

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Bienvenidos a nuestro nuevo Sitio Web!
Subscríbete a nuestro Newsletter
¡Volvimos renovadas! Te invitamos a conocer nuestra nueva casa.
Enviar
close-link