Body Positive (BOPO)

Acepto mi cuerpo tal cual es.

Es cierto que en Chile existen estereotipos de belleza que vemos en revistas de moda y alta costura; ser rubia, flaca y ojalá de ojos azules. Ojo que no es estereotipo de niñitas, también nos lo aplican a nosotras. A ratos si lo piensas…no tiene nada que ver con la realidad del fenotipo chileno. Pero pongámonos exigentes! Es importante cuidar la alimentación, nutrirnos bien, aplicarnos cremas, utilizar antioxidantes, etc., etc., cuidar el peso y la figura para estar “vigentes”, pero de ahí a esperar que luzcamos como de 25…

Se han fijado que Carolina de Morás ya no se parece a ella misma? Era hermosa, ahora ya no la reconozco!

Cómo les queda la cara a las estrellas de tv con tanto esmero por lucir jóvenes? A ratos quizá te dan ganas de no comer para ser como ella…

No hablaremos de trastornos alimentarios ni de gordofobia, pero es importante saber que hay tendencias en el mundo que valoran a la mujer y su cuerpo tal cual es, más fino, más grueso, más claro o más oscuro, qué importa? El Body Positive es la razón de nuestro artículo.

El foco del body positive es el respeto a la diversidad de los cuerpos, independiente de su  raza, sexo, talla, edad, capacidades, formas y tamaños. Es un movimiento que se cree tiene que ver solo con la aceptación del cuerpo y la gordura, sin embargo incluye a todos los grupos.  Es un movimiento que se desarrolló en el hemisferio norte y por lo tanto, hay mucho material cursos online, libros y blogs.

En las palabras de Magdalena Greswell, quien posee un Blog en Chile sobre el tema y se define como defensora del movimiento BOPO, nos cuenta: “he traducido algunos artículos y tengo todo tipo de recursos para que puedan navegar y conocer experiencias de personas que han hecho este cambio de foco en sus vidas. Debo decir que el body positive también se cruza con otros temas que son muy interesantes y nutren el movimiento: el amor propio, la compasión, alimentación intuitiva, feminismo y un nuevo enfoque de entender la salud, Health at Every Size. Lamentablemente el body positive no ha entrado de lleno a Chile. Sí hay iniciativas muy valiosas que están ayudando al despertar. En todo caso no creo que tarde mucho en llegar acá y espero que logremos apropiarnos del BOPO y enriquecerlo desde nuestra mirada latina. Siento que el feminismo va a ser un camino de entrada al body positive”. Nos indica.

Este movimiento nace de la aceptación de la gordura en los años ’60  por feministas. Ellas estaban centradas en luchar contra la discriminación hacia los cuerpos gordos en Estados Unidos. Por otra parte en 1996, Connie Sobczak y Elizabeth Scott crean “The Body Positive movement”,  enseñan a las personas a superar conflictos con sus cuerpos para tener una vida más feliz y productiva.

Las invitamos a conocer más sobre BOPO, a querernos y cuidarnos. Pueden visitar el blog de Magdalena Greswel.

Carolina Silva Weiss
Periodista – Licenciada en Ciencias Sociales y Marketing.
El compromiso con el desarrollo integral de la mujer chilena, en todos sus aspectos motiva mi ejercicio diario. Respetuosa de la naturaleza y dedos verdes. Reciclar, reutilizar y reducir es parte de mi día a día. Amante de la vida y de conocer lugares nuevos.
Regionalista, emprendedora y con una mochila grande de experiencias bien vividas.