Una separación de pareja “bien llevada”, ¿Se puede?

Desde hace un tiempo a esta parte dentro del ámbito del acompañamiento, existe el trabajo de acceder a la terapia psicológica en conjunto con recibir orientación en asesoría jurídica. Esto ha emergido como una necesidad relevante de la pareja que se separa con o sin hijos. Una serie de propuestas que integran la mediación o la terapia de pareja buscan poder llevar a cabo la separación co el menor daño posible para ambas partes y por otra parte reforzar la comprensión de saber los alcances de una separación en buenos términos en relación a los niños y a los recursos que están comprometidos por la unión. Llegar a la decisión de la separación muchas veces esta tan ligada al miedo a lo que sucederá, que preferimos quedarnos donde estamos, pasándolo muy mal, por no saber o no conocer que son los derechos y deberes con los que contamos en términos de acceder a una separación lo mas consensuada posible.

Existen muchas cosas que suceden para llevarnos a una separación, o a veces es algo que nos sucede de improviso. Pero siempre en uno de los lados se presenta un momento previo de darse cuenta de la necesidad del cambio, legitimarla y decir: me quiero separar. Y entonces nos preguntamos: como le decimos al otro que ya no queremos estar juntos? Como podemos se lo comunicamos a los hijos? Que es lo relevante en términos emocionales de salir lo menos dañado posible de la separación? Como apoyamos la sensación de duelo y vacío de la familia si uno de los padres se va?

El proceso de separación es una experiencia en la vida en que ponemos a prueba nuestro corazón, sobre todo ante la responsabilidad de los hijos, si los hay, o ante la sensación de perdida que nos provoca dejar al otro o que nos dejen. Además, a veces ya estamos preparados para este cambio o quiebre y a veces no, lo cual puede ser traumático, doloroso y ajeno a las expectativas que teníamos acerca de nuestra relación o familia. También vemos que una de las partes no quiere separarse y se niega a aceptar la ruptura, pero esta ya está presente en la relación hace mucho tiempo. A veces es más fácil quedarse en lo conocido, sin embargo aparece la ansiedad, la depresión, la anhedonia y la falta de sentido, si realmente sostenemos una situación que nos quita libertad para volver a retomar la vida.

Ante una eminente separación ya declarada, es necesario tomar un tiempo de integración de la situación, dar espacio para que la familia se reorganice a veces y es muy necesario colaborar mutuamente en buscar un dialogo de colaboración en relación a los niños, tomar distancia y calma dentro de lo posible, lo cual es difícil para ser sincera; el hecho de saber y poder ser escuchada, poder reforzar que “todo algún día se supera”, da la posibilidad de sostener una realidad futura más esperanzadora, por decirlo de alguna manera, ante todo el caos y el cambio que provoca la separación.

Por eso es tan relevante, buscar acabar todas las instancias previas de reencuentro o de reconciliación, agotar las conversaciones, de manera de poder llegar a una comprensión profunda por ambas partes de que hay algo que ya no es parte de la relación, que es la voluntad común de estar juntos, saber de las razones del porque ya esta relación no “hace bien”, para ambos y confrontar que se necesita un cambio necesario, que implica dejar de estar juntos.

Es muy diferente cuando la pareja ha madurado un proceso de separación, a cuando ha sido un giro imprevisto, que es ineludible y que te ves enfrentado a experimentar. Por lo tanto, es necesario buscar apoyo de familia, de los cercanos, de revisar si existe la posibilidad de ser acompañados por terapeuta, un profesional que pueda contener en los momentos más intensos a la familia o la pareja.

Ante todo, comprender que separarse, es un proceso que nos lleva a un duelo, a mirarnos en la construcción de realidad que hemos manifestado en conjunto donde somos 50 y 50 % ambos, responsables de procesos más profundos de ruptura, las invito a buscar en primera instancia, y en algunos casos responsabilidades y no culpas, ya que buscamos racionalizar y protegernos de la situación. Sin embargo, este mecanismo de defensa no es para todos por igual. A veces es demasiado doloroso ver lo que está sucediendo, unos nos apegamos a las emociones y otros nos separamos de las emociones y es posible que nos pongamos en forma intensa a trabajar, a comer, a fumar… se movilizan procesos inconscientes de situaciones que se suman, además. Por ejemplo, de una niñez difícil o de una dependencia no resuelta, de un miedo profundo a la soledad, que pueden no estar relacionados con lo que se sucede, pero si afectan aún más. Hay infinitas maneras de sentirse afectado, por lo tanto cada experiencia requiere comprensión según su dinámica.

Ante la experiencia de una pareja sin hijos, donde no hay niños en que sostienen el contacto, muchas veces la ruptura tiene que ver más con la perdida en sí, del vínculo, del amor, de la diada. También se afecta la pérdida del espacio común, de las cosas que se adquieren al estar juntos y es muy relevante ser capaz de ver la mejor solución para ambos. En el caso con niños, necesitamos mucha claridad de poder ver como a pesar de la ruptura, podremos llevar a los niños a un ajuste que sea lo menos traumático posible, y que como se da en algunos casos, cuidemos de no poner sobre ellos situaciones que los “adultizan”, y se ven en la posición de siendo pequeños, recibir, llevar y traer comentarios, agresiones, mensajes que descalifican a uno de los padres. Esto generará en la vida del niño una ruptura aun mayor de sus vínculos de seguridad y además de perder el sentido de familia, por la partida de uno de los padres, además es posible que vivirá conflictos y dudas de ser amado, o de dejar de acercarse o de querer a uno de los padres, por no ser quien debería o por no faltar a la lealtad del más débil o afectado.

De menos a más, les podría comentar que podemos adelantarnos a la experiencia fomentando en nosotros mismos, factores protectores que nos permitan lidiar con este cambio y saber que lo normal:
Dentro de lo que cada persona trae como historia, la separación y el duelo toman tiempo, es un año o un año y medio de vivencia del proceso del duelo y se requiere saber si la separación nos lleva a vivir estados depresivos que no se puedan manejar. Por tanto, hay que considerar los efectos de la separación a nivel de los estados emocionales.
Buscar en lo posible espacios de contención, espacios de trabajo personal, de cierre y reflexión, de cómo poder sostener el cambio y reforzar que detrás de una separación hay responsabilidades compartidas, a veces situaciones familiares que complejizan a la pareja, como la enfermedad o las diferencias de la cultura familiar.
Busque rutinas que se cumplan y den cabida a la expresión de las emociones y sentimientos a los niños, para que ellos también elaboren su propio duelo.

Busque apoyo si siente que es demasiado para Ud, busque conversar de la experiencia con personas que le puedan escuchar y le den contención y esperanza de que todo va a pasar.
Busque apoyo legal si lo requiere, información de calidad e relación a los derechos y deberes para con la familia.
Busque nuevas redes de apoyo, nuevas amigas y amigos, nuevos panoramas que lo hagan abrirse a otras posibilidades de la vida.
Reorganice sus espacios, libere lo que le afecta negativamente y regale o devuelva lo que ya no quiere tener en su vida.
Si siente que el sueño esta alterado o que necesita un apoyo psicológico para ud y no puede acceder a este, escriba todo lo que le pasa, en un cuaderno hasta que sienta que ya no quiere escribir más. Créame, va a llegar un día en que la calma y la aceptación va a llegar.
Si hay violencia económica o familiar, denúnciela y conozca sus derechos. Acuerde horarios y límites claros de deberes y derechos de ambas partes y sobre todo busque un clima familiar de contención y de separación entre los problemas de la pareja, y las situaciones de los niños. Son dos situaciones que están ligadas, pero deben ser tratadas en forma muy cuidadosa.
Converse con sus niños, de contención y calma en lo posible. Si uno de los padres no apoya, busque apoyo en un hermano, tío, abuelo mientras es la etapa más crítica.
Si tiene rabia, pena o angustia que no logra contener, también busque apoyo terapéutico, para poder procesar estas emociones.
Salga de rutinas pasadas y de críticas persistentes. Busque retomar la calma y la perspectiva de que es lo que necesita para estar bien, pregúntese que necesita ahora en el presente y tome decisiones de ir hacia lo que la llama.
Aunque parezca difícil, las separaciones siempre son por algo profundo, y en muchas ocasiones son una decisión muy dolorosa y difícil, pero muy necesaria, si se ha perdido el amor, el respeto o la decisión de convivir juntos. Sobre todo, permítase entender que esto es un proceso y que el tiempo ayuda a superar los cambios. Permítase buscar nuevas cosas que le motiven y le hagan sentirse renovado, permítase cambiar de ropa, de peinado, de estilo de vida.
Reflexione que aprendió de esa experiencia y que es bueno sanar y liberar para poder ser una persona que supera y sigue adelante. Si puede mirar el proceso y aprender de el, mejorara su vida, sus relaciones futuras y sobre todo, solo hágase cargo de su 50%, el resto será el otro que tenga que resolver su parte. Todos tenemos diferentes rumbos, tiempos y ritmos… el ser humano está siempre en cambio y transformación. Confíe en el orden perfecto y agradezca lo que ya fue. Despídase de lo que acabo y respire un tiempo, hasta retomar un nuevo proceso.

SIEMPRE ES POSIBLE COMENZAR NUEVOS PROCESOS VITALES…. CONFIE EN LA ABUNDANDIA DE LA VIDA.

Mariann Dàvila C
Psiologa www.fundacionvortexintegrativo.cl

5 CLAVES PARA AUMENTAR TU AUTOESTIMA

Hemos escuchado miles de veces esa frase que dice "si no nos queremos a nosotros mismos quién nos va a querer”, y es que muchas veces somos demasiado duros con nosotros mismos, por lo que perdemos la confianza y la creencia en nuestro propio valor y capacidades. La autoestima es simplemente una valoración emocional que hacemos de nosotros mismos, totalmente ajena a toda lógica o racionalidad y casi siempre vinculada a nuestra infancia, a la manera en la que nos educaron y enseñaron a pensar.

Importancia de la autoestima
Los psicoanalistas consideran que la importancia de la autoestima radica en que esta constituye la causa de actitudes conductuales constructivas en los individuos, que además le sirve de autoprotección y promueve su desarrollo personal.

Las personas con autoestima alta son menos propensas a sufrir enfermedades o problemas de salud, menos propensos a sufrir de depresión o enfermedades psiquiátricas y tienden a tener relaciones sociales sanas, además de que se encuentran más motivadas a realizar actividades productivas. Por ello es importante que si identificas que tienes problemas de baja autoestima, trabajes sobre ello y sigas estos tips que te ofrecemos y que te ayudarán a fortalecer la visión que tienes sobre los aspectos relacionados a tu imagen corporal, tus emociones y sentimientos, en fin todo aquello que forma parte de tu personalidad.

5 claves para aumentar tu autoestima
1. Conócete y acéptate. Debes reflexionar sobre la persona que eres, tus debilidades y fortalezas. Todos tenemos defectos pero debes contraponerlos a las cualidades que tienes también y darte una mirada positiva.

2. Concéntrate en lo positivo. Darle mayor valor a tus defectos no te ayudará en nada, debes concentrarte en aquellas fortalezas que poseas y reforzarlas, reconociéndolas como parte importante de ti.

3. Trátate bien. Debes tratarte a ti mismo como te gustaría que otros te trataran. Qué pensarías si tu amigo te dice "estás gorda”, "no sirves” "no vas a lograr esto”, seguramente te alejarías de inmediato.

Pues pasa igual con tus pensamientos y la manera en cómo te hablas es muy importante. Debes evitar los pensamientos destructivos.

4. Cuida tu salud y ejercítate. Además que con el ejercicio se liberan endorfinas y esto favorece a un estado general de bienestar, cuidar de tu salud y aspecto físico es una forma de demostrarte que te quieres. Realizar actividades que nos reten puede ayudarnos a ver que sí somos capaces de cumplir con nuestras metas.

5. Reconoce tu tendencia hacia la negatividad. Todos tenemos ese duende malo en nuestra cabeza que nos indica cuándo fracasamos, cuándo no somos suficientemente buenos. Debes identificar estos pensamientos y desecharlos.

Vidaprofesional

AUSENCIA DE SEXO EN LA PAREJA: EFECTOS COLATERALES

Si bien el sexo en la pareja no es lo más importante, sí puede llegar a ser un factor decidor en el éxito de ésta, ya que contribuye al bienestar físico y sicológico de los individuos.
Es sabido que mantener relaciones sexuales con frecuencia mejora notablemente la calidad de vida y la relación de pareja. Si no se mantienen con cierta periodicidad, lo más probable es que manifestemos insomnio, por lo tanto mal humor, suben los niveles de colesterol y, hasta podemos cometer infidelidad, entre otras cosas.
La comunicación en la pareja es fundamental para que se llegue a una buena relación. Este factor está fuertemente ligado con la intimidad que tengan, ya que evita distintos sentimientos que fortalecen la unión de la pareja. Por el contrario, cuando existe ausencia, se generan una serie de conflictos como:

Infelicidad:
Lo más básico es que durante la relación se liberan endorfinas, hormona de la felicidad, la que permite aliviar varios dolores y genera una sensación de bienestar. En resumen, cuando se mantienen relaciones sexuales frecuentes, somos más felices y alimentamos la unión de pareja.

Estrés:
El sexo es uno de los mejores inductores del sueño, por lo que si lo practicamos en la noche, dormiremos mejor y dejaremos de sufrir insomnio. El buen descanso es una necesidad básica que ayuda a sentirse relajado y alejarse del estrés.

Mal humor:
Siguiendo con el factor anterior, si dormimos bien, despertaremos de mejor ánimo, menos irritables y felices, por lo que la relación de pareja tendrá mejor comunicación.

Frustración:
Cuando las parejas carecen de intimidad se puede llegar a la frustración, aumentando la sensación de culpa, lo que provoca inestabilidad emocional, mala comunicación, sentimientos de rechazo y, podría llegar hasta la infidelidad y ruptura.

Depresión:
La ausencia de relaciones sexuales o el bajo deseo del mismo, puede gatillar una depresión, tanto en hombres como en mujeres y llevar a ciclos nocivos en la pareja.

Baja autoestima:
Cuando hay carencia de sexo en una pareja, ésta se debilita, porque aumenta la inseguridad en sí mismo.

Factor de liberación:
Las relaciones sexuales sirven para desahogarse y la ausencia de éstas, genera en los individuos que conforman la pareja problemas para enfrentarse a las situaciones estresantes y a la resolución de los conflictos. Esto quiere decir que afecta en la capacidad de comunicación, área fundamental para el éxito de la pareja. Estos son sólo algunas de las consecuencias que tiene la falta de sexo, puesto que se han detectado una serie más de ellas en lo físico, como el aumento en las posibilidades de padecer problemas cardíacos, disminuye el sistema inmunológico y en los hombres aumenta el cáncer de próstata, entre otras. Es decir, tener relaciones sexuales con frecuencia provoca satisfacción personal y mutua, termina con el desánimo y apatía en la comunicación, con la rutina, aburrimiento y desinterés, lo que afecta directamente en la calidad de vida de las personas y buenos resultados en la pareja.

MEJORA TU SEXUALIDAD CON ALIMENTOS AFRODISÍACOS

Se llaman alimentos afrodisíacos en honor a la diosa griega Afrodita, quien evoca erotismo y sensualidad. Las mismas cualidades que provocan ciertas sustancias que se encuentran en algunos productos.

Los alimentos considerados afrodisíacos tienen una función vasodilatadora o están implicados en un proceso de tipo hormonal, por lo que pueden ayudar a propiciar estimulación sexual. Además, estos alimentos contienen compuestos bioquímicos, grupos vitamínicos que ayudan biológicamente a tener mejor vida sexual y a la vez, sus sabores y texturas despiertan los sentidos.

  No se sabe con precisión la cantidad de consumo de cada uno de los alimentos, ya que depende del organismo de cada persona, pero los especialistas se inclinan por media docena de ostiones, 10 frutillas o un plato normal de garbanzos bastaría para provocar un efecto notable.

También, se puede producir un efecto crónico con el consumo diario de algunos productos, los que se pueden incluir en la dieta diaria, por ejemplo el gingseng y la nuez moscada.

El Gingseng contiene ginsenósidos, sustancias que imitan la acción de la testosterona. Por su parte la nuez moscada contiene miristicina, compuesto que se encuentra en el éxtasis y activa los sentidos.

Aunque prepares una comida con todos los productos, debes recordar que no es magia, también debes acompañar de un buen ambiente, propicio para la ocasión, ya que finalmente el componente psicológico tiene mucho que ver con la consideración afrodisíaca del alimento. 

Ahora te entregamos una completa lista con los productos:

Ajo:
 Compuesto de alicina, que aumenta el flujo sanguíneo y facilita la circulación, lo que ayuda al momento de la intimidad. 

Aceite de oliva:
 Contiene fenoles, el que podría conducir a un aumento en el flujo sanguíneo y dilatación de los vasos, con el consiguiente efecto afrodisíaco.

Chocolate
 Las semillas de cacao tiene fenilalanina y teobromina, que combaten la fatiga, ventilación pulmonar y circulación sanguínea. Renuevan el rendimiento sexual y es gran fuente de endorfinas. 

Espárragos:
 Contienen potasio, fibra, vitamina B6, vitaminas A y C, tiamina y ácido fólico. Favorecen la producción de histamina, necesaria para el orgasmo. 

Frutillas: 
Ricas en betacaroteno, mejora la circulación y vasodilatación. Además, tiene altos contenidos de vitamina A, la que puede ayudar a suavizar la piel, haciéndola más sensible a las caricias y aumentando las sensaciones de pareja. 

Garbanzos:
 Contienen zinc. En la antigua farmacopea árabe, el garbanzo es propuesto como un vigorizante y realzador de la libido.

Higos:
 Contiene betacaroteno, que impacta en la producción de hormonas sexuales. Mejora el deseo y nivela los estrógenos.

Miel:
 Mineral boro, que promueve la utilización y metabolización del estrógeno, la hormona sexual femenina. También se afirma que aumenta los niveles de testosterona en la sangre, hormona responsable del deseo sexual, además de tener vitamina B requerida por la testosterona. 

Mango: 
Contiene betacaronteno para la generación de estrógenos y testosterona. Además, mejora la producción de espermios por las vitaminas que tiene. Además, cuenta con triptófano, un precursor de la serotonina, conocida como la hormona del placer. 

 Ostras:
Contiene zinc, que contribuye a la producción de esperma y aumenta la libido. 

Ostiones:
 Contiene zinc y alto contenido proteico. Mejora los espermas y lubricación en la mujer. Es energético y garantiza un buen rendimiento e impulso sexual. 

Plátano: 
Contiene potasio, magnesio, vitamina B y bufotenina, que equilibra los neurotransmisores cerebrales. Enciende la libido y mejora el estado de ánimo, autoestima y sentido de seguridad. 

 Vino tinto:
Su contenido de alcohol, el más famoso desinhibidor conocido, ya lo hace un alimento favorable a las relaciones de pareja, pero además, el vino tinto posee un elevado contenido en antioxidantes, cuyo efecto vasodilatador.

COMO LOGRAR UNA SANA RELACIÓN DE PAREJA

¿Cuál es la fórmula para lograr que en una relación afectiva los engranajes encajen y funcionen como es necesario?


Para Alfonso Echávarri, psicólogo y coordinador de Programas en el Teléfono de la Esperanza de Navarra, una relación de pareja sana y sólida se fundamenta en los siguientes componentes básicos: respetarse, compartir, comunicarse y transigir.


Los vídeos que puedes ver a continuación dan las claves sobre cada uno de estos elementos para ‘construir’ un amor saludable:


Respetar a nuestra pareja consiste en aceptar que existen diferencias en ideas, gustos y hasta maneras de entender la vida; implica aceptarla con los elementos que caracterizan su personalidad; y también tiene que ver con la educación en el trato y las buenas formas.


Para poder compartir, es preciso que ambos miembros de la pareja se reconozcan completos, sin dependencias. Lo de las medias naranjas no funciona. Por otra parte, una pareja tiene que compartir tiempo. Pero tiempo de calidad.


Transigir supone contemplar la posibilidad de que el otro tiene su parte de razón, lo cual nos lleva necesariamente a la negociación, en la que hay que ceder en algo para que nuestra pareja, a su vez, ceda en otro aspecto.


Comunicarme con mi pareja es fundamentalmente cuestión de actitud, de reconocer que “tú eres importante para mí”.

Fuente: http://www.cuidatusaludemocional.com/como-lograr-una-sana-relacion-de-pareja.html  

CÓMO ENFRENTAR LA SEPARACIÓN

De acuerdo a los datos entregados por el Poder Judicial, durante el 2015 se efectuaron 72.753 divorcios y, según el Registro Civil, sólo hubo 63.749 matrimonios durante el mismo periodo.

Pasar por una separación o divorcio es muy difícil, para algunos puede ser un alivio y para otros un tormento. Lo cierto es que en ambos casos hay un cambio en el estado civil de la persona que afecta, no sólo al involucrado, sino que también a la familia y, por sobretodo, a los hijos.


Muchas personas ven el final de una pareja como un fracaso, pero no tiene que ser así. Hay que entender que las relaciones cumplen su ciclo y cuando esto pasa lo mejor es que cada uno siga su camino. El término de una relación no es el final de la vida, más bien puede ser el comienzo de una buena etapa.

 

COMUNICACIÓN EN LA PAREJA

¡Termina con las interferencias!


La comunicación es fundamental para que las parejas entablen una buena y sana relación. Así se terminarán los malos entendidos y problemas determinantes que se fueron provocando por no saber dialogar.


La comunicación en la pareja puede permitir un relación larga, pero por sobre todo buena. El problema es que cometemos muchos errores y nologramos comprender nada de lo que el otro nos quiere manifestar o, simplemente, nos callamos, sin entender todos los beneficios que podemos obtener manteniendo un buen diálogo.


Comunicarnos pareciera ser un acto muy sencillo, es intercambiar mensajes entre las personas, con la intención de conectarnos con ellas y compartir (dar y/o recibir) alguna idea, valor, alegría, pena, etc. El problema es cuando no se entrega ni recepciona bien ese mensaje, porque alguna o ambas partes no quiere escuchar.

 

10 CONSEJOS PARA TENER UNA ACTITUD POSITIVA

La actitud que tomas frente a los problemas o sucesos que se te presentan cotidianamente es finalmente la que determina la dimensión e importancia de los mismos.

Recuerda que hay dos formas de ver el vaso: medio lleno y puedes alegrarte al observar la mitad llena o puedes preocuparte por la mitad vacía. Esto no es ni más ni menos que una cuestión de dos actitudes antagónicas: la positiva y la negativa. Sin dejar de ser realista o soñador, puedes transformarte en una persona más positiva y creativa para vivir las circunstancias de una manera menos traumática y más relajada.

Por eso, para dejar de ver todo negro y cultivar una verdadera “actitud positiva”, se han propuesto 10 reglas de oro que, si se siguen al pie de la letra, harán de ti una nueva persona:

Relájate y respira profundo
Si algo te salió mal o te sientes un poco depresivo, lo mejor que puedes hacer es distenderte y concentrarte en la respiración. Se ha comprobado que los métodos de relajación ayudan a deshacerse de los pensamientos negativos, favorecen el control de las emociones y purifican el cuerpo.

Haz lo que piensas
Si piensas una cosa y terminas haciendo otra totalmente diferente, te sentirás inconforme contigo mismo. Trata de evitar las conductas contradictorias, sobre todo si no quieres que te invada un profundo sentimiento de fracaso existencial.

Aprende a ver el lado positivo de las cosas
Debes aprender que en la vida no todos los momentos son buenos e incluso algunos son indeseables. La clave esta en aceptar los hechos que son irremediables (al menos en un principio) sin ningún tipo de frustración o enojo desmedido. Una reacción emotiva descontrolada o negativa para afrontar un momento duro en la vida es una clara muestra de debilidad y fracaso. Al contrario, la serenidad, el autocontrol y la visión positiva de las cosas son las mejores armas para enfrentar con éxito lo que te toca vivir.

Evita las comparaciones
Para cultivar una actitud positiva nada mejor que ser uno mismo. Tanto las comparaciones como las idealizaciones de cómo deberías ser tú y de cómo deberían ser las cosas, son muy perjudiciales para tu salud mental y tu autoestima. La frustración y la envidia que se genera al ver en otros lo que uno quiere ser son pensamientos altamente negativos que debes aprender a controlar para evitar sentirte deprimido. Lo mejor es aceptarte tal cual eres y tratar de cambiar aquellas cosas que te molestan de ti mismo, pero dejando de lado las comparaciones, pues cada persona es única.

Vive el presente
Si piensas continuamente en lo que debes o puedes hacer en el futuro te pierdes de vivir el presente. Además este tipo de pensamientos alimentan la ansiedad y las preocupaciones y no te permiten disfrutar de los pequeños momentos que te da la vida. Para dejar de divagar y angustiarte por lo que todavía no sucedió, nada mejor que centrar todos tus sentidos en el aquí y ahora, sin dejar de lado los sueños y los proyectos.

Olvídate de los detalles
La obsesión por la perfección sólo puede conducirte a la desilusión. Pues no todo es tan perfecto como siempre pretendes que sea, la vida está llena de pequeños detalles que la hacen encantadora y única. Si deseas que todo esté de acuerdo a tu esquema de valores te pasarás todo el tiempo tratando de acomodar esos detalles para que se vean perfectos, pero le quitará el sabor de disfrutar las cosas tal cual se presentan. Busca un equilibrio y deja de lado el exceso de perfeccionismo, te sentirás mejor.

Mueve el cuerpo
Pasa cuanto antes a la acción y permítele al cuerpo moverse con total libertad. Practica un deporte, haz alguna actividad física, recrea tu mente a través del baile o de un paseo por el parque. De esta forma elevas tus niveles de adrenalina y serotonina aumentando el optimismo y desechando los pensamientos negativos.

Cuida tu imagen
Verse bien es una manera de sentirse bien. El cuidado personal te hará sentir más renovado y te ayudará a romper el círculo cerrado del pesimismo. Intenta cambiar de imagen regularmente y no dudes en arreglarte cada vez que sales de tu casa. Asimismo evita el encierro, esto te obligará a modificar tu aspecto.

Presta atención a los demás
Creerte el centro del universo sólo alimentará las obsesiones que te tienen atrapado. Poco a poco, comienza a centrarte en los demás y recuerda que ayudar al prójimo puede ayudarte a sentirte mejor y más positivo. Los problemas de los otros pueden hacerte tomar conciencia de que no todo lo que te pasa es tan grave.

Duerme plácidamente
Acostúmbrate a mejorar tu calidad de sueño. Dormir bien es una excelente manera de mejorar tu estado de ánimo durante el día. Recuerda que un mal descanso incide directamente en tu humor, te hace sentir cansado e irritable, y sobre todo no te ayuda a cambiar la actitud.

http://www.leyatraccionpositiva.com

CALCETINES DE COBRE, SALUD DESDE LA TIERRA

Chile es el mayor productor del cobre con un 34% del total mundial y hoy dicho elemento es utilizado en la industria textil con gran éxito.


Utilizar ropa interior es un ejercicio cotidiano, sin embargo, elaborar estas prendas implica un verdadero esfuerzo del mercado, el que no solo debe marcar tendencias en moda, sino que también sumar productos biológicos que ofrezcan bienestar.


En el año 2008 la Agencia de Protección Ambiental (EPA), aprobó al cobre como el único metal en el mundo con propiedades bactericidas. Por su parte las pruebas realizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), mostraron que el 99,9% de las bacterias que causan enfermedades y los virus son eliminados en las dos horas de exposición al metal rojo. Además las personas que padecen diabetes han sido beneficiadas con esta tecnología, ya que una de las dificultades que presentan tiene que ver con las infecciones generadas por el conocido “Pie Diabético”.


Los antiguos griegos, fueron los primeros en descubrir el poder de desinfección del cobre. Desde entonces, este material se ha utilizado en todo el mundo para eliminar el crecimiento de bacterias y hongos en enfermedades de la piel. No obstante en los últimos años también se ha probado en el mundo cosmético en la reducción de estrías.
Los calcetines de cobre se recomiendan para personas que quieren pies suaves y libres de callos, especialmente para aquellos que tienen ampollas o cualquier lesión del pie, ya que ayudan a promover la cicatrización de heridas, lo cual es especialmente beneficioso para las personas con diabetes, hongos o para aquellos con pie de atleta.
También existen los calcetines de Bambú, los que se caracterizan por su capacidad antialérgica y antihumedad.


Las fibras naturales son de gran utilidad para la fabricación de productos que van pegados a la piel, tales como las primeras capas, calzoncillos, calzones y calcetines. Es aquí donde podemos comprobar el gran efecto de permeabilidad que tienen en el cuerpo; si hace calor absorben la humedad, evitando la incómoda sensación de la transpiración, asimismo, mantienen la temperatura en días de frío. Por ello, fibras como el cobre o el bambú, tienen como principal propiedad ser frescas en verano y abrigadoras en invierno.
En agosto de 2010, los 33 mineros chilenos que quedaron atrapados a 2.362 pies bajo tierra durante 70 días utilizaron calcetines de cobre entre otras provisiones de emergencia. Los calcetines fueron usados por los mineros con el fin de eliminar las bacterias y los hongos con resultados muy exitosos.

Fuente: Karen Quezada, Periodista DeMujeres.cl

SECRETOS DE BELLEZA CASEROS PARA MAQUILLARSE

¿Tienes que acudir a un evento, fiesta o aplicarte maquillaje para ir a una boda? Las ojeras pueden hacer que tu rostro pierda vitalidad y tengas un aspecto de cansancio.

Si este problema te preocupa, deberías conocer ciertas técnicas para disimular las ojeras con maquillajeque son perfectas para ocultar esas antiestéticas sombras oscuras que aquejan a la mayoría de las mujeres y hacerte lucir mejor que nunca!

Tener las ojeras muy  pronunciadas, dan a los demás la sensación de que llevamos un mal día, pero afortunadamente, siempre puedes utilizar algunos trucos de maquillaje para cuando estas cansada o enferma y reducir de manera considerable ese aspecto fatigado durante cualquier imprevisto aportando al cutis un aspecto luminoso.


Un ritual básico de belleza es desmaquillarse correctamente. Nos encanta probar diferentes tonos y texturas, pero cuando llega la hora de retirar el maquillaje de nuestro rostro, el sueño y el cansancio nos supera. La pereza nos puede y nos olvidamos de pequeños descuidos que no deberían pasar por alto.

Fuente: http://tips-para.com/de-belleza

7 TIPS PARA MANTENERTE MOTIVADO EN TUS METAS

Todo ser humano a lo largo de su vida, se propone metas. Éstas pueden ser desde la compra de una casa, hasta la prosperidad de un negocio. Pero en el camino, pueden suceder vicisitudes, siempre van a existir personas, o eventos que te harán difícil conseguir lo que deseas.

En este caso, se necesita ser perseverante y consecuente con lo que se quiere lograr. Lo importante es no desistir y apoyarte en la automotivación. En este último punto, Edgar Alarcón nos indica las 7 claves para mantenerte motivado en tus metas.

1. Haz una lista de tareas
Cuando tenemos muchas actividades por delante, es fácil que nuestra motivación disminuya. Por eso, al principio del día es importantísimo hacer una lista de tareas. Tendrás la sensación de estar aprovechando el tiempo con cada tarea que cumplas de tu lista.

2. Toma conciencia de tus logros y recompénsate
Evita caer en el error de enterrar tus logros en la vida. Recuerda lo que ya has conseguido. Escribe una lista con los grandes logros de tu vida, y ve actualizándola. Cuando pienses en lo que ya hiciste te resultará más fácil sentir que eres capaz de hacer grandes cosas.

3. Controla tu estado motivacional
Este, sin duda, es el punto más importante. Son nuestros estados emocionales los que condicionan nuestras acciones y como consecuencia los resultadosen cada instante de nuestra vida. Una persona emprenderá acciones muy diferentes si está deprimida o si está entusiasmada.

4. Rodéate de un ambiente positivo
Busca la energía positiva de aquellos que la transmiten y evita a quienes la destruyen. Haz lo que sea para juntarte con gente positiva y entusiasta. Busca cosas en común y aprende a relacionarte. Tu éxito personal llegará con el tiempo, cuando encajes a la perfección con este tipo de personas. En ese momento te podrás considerar como ellos.

5. Ten claro un porqué
Es importante preguntarse: ¿Qué quiero conseguir? ¿Por qué trabajo duro todos los días? Independientemente de qué tan aburridas o frustrantes puedan ser las actividades necesarias para lograrlo, el resultado final merece la pena. Tienes que ser consciente de esto en todo momento.

6. Tu nuevo mejor amigo: La literatura motivacional
Dedica al menos 30 minutos diarios a tu motivación. Empieza a leer blogs de mejora personal, como éste, o libros entusiastas y positivos. También puedes ver vídeos motivadores, conferencias, audios o lo que sea. Cualquier cosa que te motive sirve, Internet está lleno de información y tienes que aprovecharlo. Ya te darás cuenta que la manera más fácil de mantener tu motivación, es haciéndolo a diario.

7. Oxigénate
En ocasiones, nuestra motivación nos falta sencillamente porque llevamos mucho tiempo trabajando de forma consecutiva, podemos sufrir agotamiento físico y también mental. Sea como sea, siempre es recomendable tomarse un descanso. Hay varias maneras de oxigenar tus tareas, para que tu motivación resurja con más fuerza.

Sin motivación, es poco lo que se puede conseguir en la vida, es por eso que las técnicas para mantenerla y aumentarla son clave para lograr tus metas. Aprende a utilizarlas para tu desarrollo personal, tu éxito dependerá de ello.
http://www.vidaprofesional.com.ve

DeMujeres.cl te invita:
“SÚMATE” A LACARACOLA Y APOYA A JÓVENES Y NIÑOS CON CÁNCER

Un niño con cáncer, no deja de ser un niño… y como tal tiene que vivir.

En Chile hay más de 500 casos de niños con cáncer al año, según los datos entregados por el Centro de Trasplantes y Oncología (TROI) del Hospital Calvo Mackenna. De ellos, el 80% se atiende en el sistema público de salud y hoy, 3 de 4 se logra recuperar después de cinco años. La mitad de los pequeños que llegan al TROI han pasado por alguna sesión de Arte Terapia con Lacaracola a Ser Feliz, lo que equivale a cerca de 1.500 prestaciones al año.

Lacaracola, toma su nombre de Carolina Galaz, una mujer artista y autodidacta que lleva casi dos décadas haciendo talleres creativos de arte con escolares en lo que se conoce como Lacaracola Espacio Creativo. Pero hace cuatro años, junto a la Fundación Vivir más feliz, entró al Centro de Trasplantes y Oncología (TROI) del Hospital Calvo Mackenna para desempeñar un trabajo similar con los niños con cáncer.

Caracola, junto a otras artistas, poco a poco, fueron incorporando la Metodología al ritmo del hospital y fue así como en el año 2016 se conforma la Fundación Lacaracola A Ser Feliz que está exclusivamente dedicada a desarrollar la metodología de Lacaracola adaptada al área de salud en recinto Hospitalario para pacientes pediátricos con cáncer.

Su medicina no ataca el cáncer con químicos como hace una quimioterapia. Lo hace a través de la creatividad que potencia el ser niño o joven que aun puede. Un dibujo, un muñeco de papel o una pelota de plastilina pueden ser un vehículo para que el niño pueda desahogar su pena o encontrar una risa dentro del dolor para ayudar a desvanecer el sufrimiento. La leucemia, la quimioterapia y todos esos términos complicados, que muchos pequeños ya manejan.



El método de arteterapia Lacaracola, busca apoyar a los niños y jóvenes para que logren convivir con su enfermedad, autoestima y entorno. Las Caracolas, como llaman a Carolina y a su equipo, están en constante coordinación con el grupo psicosocial de cada unidad hospitalaria, apoyando a los pequeños en la identificación, expresión y elaboración de sus emociones. La técnica plástica usada es el reciclaje, que está orientada a la resimbolización del material hospitalario. Así los niños combaten los miedos, el trauma de la soledad (el 80% proviene de regiones y muchas veces deben separarse de sus familias), el encierro y la dificultad para aceptar procedimientos médicos como la alimentación, controles periódicos, entre otros.

Tras leer sobre esta iniciativa, es muy probable que muchas se pregunten como aportar y de paso apoyar a un número importante de niños en esta situación. Las donaciones puedes hacerlas por medio del sitio web lacaracola.clcon aportes de $5.000, para Materiales artísticos, $ 15.000, Actividades con la comunidad hospitalaria, $20.000 para una sesión de arte terapia grupal y $40.000 de una sesión de arte terapia individual.

Una de las primeras locutoras en trabajar en radio FM

Evelyn Bravo, lleva más de 20 años acompañando con su energética voz a miles de auditores. Actualmente su experiencia y carisma la inyecta en el programa Circo Hit de la Radio Corazón, donde la sintonía la ha acompañado satisfactoriamente.

Dentro de sus múltiples actividades como mamá, esposa y profesional, la Locutora se dio el tiempo y conversó ampliamente con DeMujeres.cl, entregándonos datos inéditos de su vida y trabajo.



-Partiste muy joven en la radio Carolina, tras estudiar en Uniacc, ¿Siempre tuviste claro tu vocación?

Desde chiquitita tuve claro que quería trabajar en comunicaciones. Hacia programas de radio caseras y los grababa en el baño por la acústica jiji....

-¿Te sientes un referente de la locución femenina en Chile, considerando que siempre ha sido un mundo más bien masculino?

Fui una de las primeras mujeres en trabajar en radio fm. Partí el año 94 en radio Carolina. No sé si un referente, pero gracias a Dios muy querida y hasta hoy mis programas han estado en primera sintonía en su target.

-Eres mamá de un niño de 8 años, ¿Cómo te organizas con los tiempos?

Ya va a cumplir 9 años, así que todo se facilita, pero cuando nació yo tenía dos programas, el que comenzaba a las 6 de la mañana, no fue fácil, pero siempre responsable con mi pega, nunca falte y de a poco me acostumbre a los horarios.

-¿Si tu hijo te expusiera que quiere ser locutor, de que aspectos lo advertirías?

Que tenga claro que no va a ganar mucho dinero jijiji.... Estuvo en Mega en el matinal acompañándome y se robó la película, así que de todas maneras, yo creo que será animador.

-Si la Evelyn de hoy pudiera visitar a la Evelyn de hace 10 años, ¿Qué le aconsejaría?

Que tuviera un manager, porque me carga negociar.

-.¿Que sientes tras haber sido coronada Reina Guachaca?, ¿Crees que es una demostración de cariño y reconocimiento de tus auditores?

Feliz!!!, y sin duda un reconocimiento a la trayectoria y a mi llegada con el público, Inmensamente agradecida de todos los que votaron por mí.



-¿El paso del tiempo es un tema para tí?,¿Te harías algún tipo de cirugía, para estar vigente en lo laboral?

Hasta el momento no es tema. Cuando lo sea algún retoque me haré.

-¿Hoy cambiarías la radio por la actuación, ámbito que también has mencionado de tu preferencia?

Nooo, la radio es lo que más amo, lo demás lo hago feliz como complemento.

- ¿Pensando hacía el futuro, te visualizas enseñando locución a nuevas generaciones o desarrollando algún proyecto personal, de emprendimiento quizás?

Hice clases y me gusto, lo retomaría feliz, pero ahora estoy estudiando para ser terapeuta en flores de Bach, por ahí me veo a futuro. Sin dejar la radio por supuesto.

Cómo conseguir paz mental

No siempre es fácil encontrar paz mental. Es posible que te sea difícil encontrar paz mental al inicio, pero puedes practicar ciertas técnicas que te ayudarán a desarrollar la paz que buscas. Si tienes problemas en tu salud mental, busca un psicólogo o psiquiatra profesional, ya que podrían ayudarte si no puedes hacerlo tú solo.

Conéctate con algo más grande que tú. Existen muchas teorías que enfatizan la necesidad de equilibrio para producir bienestar en la vida de una persona. Un aspecto de esa teoría incluye el bienestar espiritual. El bienestar espiritual promueve la tranquilidad y la armonía dentro de ti y de tu vida, y es fundamental para el bienestar mental. Esto no quiere decir que tengas que convertirte en una persona religiosa si no lo eres: quiere decir que debes encontrar algo más grande que tú para conectarte con eso. Conéctate con la naturaleza, el espacio exterior o con los lazos que forman las personas entre sí. Encontrar algo fuera de ti para conectarte con ese elemento te ayudará a darle paz a tu mente.



Dale significado a tu vida cotidiana. El bienestar espiritual también puede ayudarte a comprender mejor tu razón de ser en el mundo. Esto te ayudará a encontrar el significado de tu vida cotidiana. Si te sientes satisfecho con tu contribución en el mundo, tu mente tendrá más paz. Puedes desarrollar tu comprensión conectándote con los demás por medio del voluntariado o encontrando otras maneras de ayudar y servir a los demás. También puedes encontrar el significado en otras actividades, como cuidando a tu familia o seres queridos, o trabajando lo mejor posible.

Actúa de una manera que respalde tus creencias. Otra manera de desarrollar un bienestar espiritual es actuando de una manera que respalde tus valores y creencias. Para verificar esto, evalúa las actividades que realizas en la actualidad y pregúntate si van de acorde a lo que valoras. Pregúntate si las cosas que haces le dan alegría y significado a tu vida. Algunas actividades que pueden ayudarte a reflexionar acerca de tus valores y propósito en la vida son la meditación y la oración. Empieza a aprender y a practicar la meditación por medio de clases grupales, libros, recursos en línea o grabaciones de meditación guiada. Haz una meditación simple, siéntate o recuéstate en algún lugar cómodo e imagina una presencia sabia, amorosa y atenta que te rodea. Fija tu mente a la sensación de ser cuidado por esa presencia y de confiar completamente en ella. Si rezas, imagina un poder superior que te rodea y comunícale tus sentimientos de confianza, amor y atención. http://es.wikihow.com/