Bienvenido Invierno!

Aunque a la mayoría le parezca raro, hay un número no menor de chilenos que prefiere el invierno. Bienvenido Invierno!  Les parece ideal para reflexionar, conectarse con la naturaleza, bajar el ritmo, escuchar la lluvia, entre otros. Se autodenominan “los Inviernistas”. Y sobre gustos, no hay nada escrito.

Si lo pensamos y sacamos la connotación de que el invierno es = a frío, es cierto que es una época en que bajamos el ritmo. El cambio de hora nos invita a acostarnos más temprano -quienes pueden- bajar las revoluciones, porque hay menos luz; preparar sopas y ricas onces, porque el frío nos llama a agregar más energía a nuestro cuerpo mediante los alimentos.

Este 21 de junio comienza el invierno, entre las 6 y 7 am, y con él el soslticio de invierno en el hemisferio sur de la Línea del Ecuador, conocido también como la noche más larga del año y el día con luz solar más corto.

Algunas culturas originarias celebran la llegada del solsticio con ceremonias y rituales, entre ellos los mayas y también los Mapuche con su celebración del We Tripantu (la nueva salida del sol).

Para Disfrutar el Invierno

Algunos consejos básicos para recibir el invierno son limpiar las canaletas de nuestras casas, para evitar goteras; realizar limpieza de nuestros aparatos de calefacción intra domicialiaria a fin de disminuir la contaminación que tanto la parafina y el gas producen dentro del hogar.

Importante como en todos los ámbitos de la vida, es la actitud. Disfrutar de la lluvia y del frío con ropa y zapatos adecuados y un buen paraguas, nos permitirá apreciar su belleza.

Es bueno tener presente que la lluvia y el viento son elementos fundamentales para el cultivo de nuestros alimentos, para potenciar la agricultura y de la misma forma liberar a nuestras ciudades de la contaminación, que es responsable de gran parte de las enfermedades respiratorias de niños y adultos mayores.

Con la llegada del invierno, vienen también las esperadas vacaciones de estudiantes universitarios y escolares, lo que convierte a este mes en un sinfín de panoramas y ofertas turísticas para todas las edades. El desafío de “entretener a los niños”, y para quienes trabajan fuera de la casa, ver qué hacemos con ellos mientras no hay colegio…uff, tema para otro artículo.

Desde ya a disfrutar esta estación del año, que es parte vitar para que nuestro ecosistema se mantenga equilibrado y luego en primavera y veranos podamos apreciar campos más verdes, flores y frutos hermosos.

 

 

 

Carolina Silva Weiss
Periodista – Licenciada en Ciencias Sociales y Marketing.
El compromiso con el desarrollo integral de la mujer chilena, en todos sus aspectos motiva mi ejercicio diario. Respetuosa de la naturaleza y dedos verdes. Reciclar, reutilizar y reducir es parte de mi día a día. Amante de la vida y de conocer lugares nuevos.
Regionalista, emprendedora y con una mochila grande de experiencias bien vividas.
Sin comentarios aún

Comments are closed

Portal de la mujer chilena que busca reinventarse, crecer, emprender y aprovechar su tiempo libre. Buscamos apoyar el desarrollo integral de nuestras seguidoras con temas como: tendencias, salud femenina, cursos online, mujeres emprendedoras, psicología femenina y autoayuda. Tips de belleza, vida de separadas, asesoría legal para mujeres, emprendimientos, panoramas, sexualidad y mucho más.

Escríbenos a [email protected] – [email protected]