La Cantora Mapuche Beatriz Pichimalen se presenta en el Patio Bellavista

Amigas, las invitamos a vivir esta presentación de música de  cultura originaria, donde para celebrar el año nuevo Mapuche -We Tripantu-, la elogiada cantota popular Beatriz Pichi Malen, se presentará en un concierto unipersonal acústico en el Patio Bellavista de Santiago. Sus canciones, interpretadas en legua originaria, son una propuesta musical que recoge la poesía, la visión y la fuerza del canto Mapuche, en la cual se utilizan instrumentos autóctonos y voz a capela, casi desprovistos de tecnología.

Tuvimos la oportunidad como DeMujeres.cl de entrevistar a esta cantora que ha dado vuelta al mundo difundiendo la música de la tierra. Aquí les dejamos la entrevista:

DM: ¿Cuál es su visión en relación a los cambios que está viviendo la mujer en la sociedad actual?

BPM: No me parece que ahora recién estén produciéndose cambios o participaciones desde la mujer. Creo que siempre ha sido una constante la responsabilidad de nuestro género, involucrarnos en los temas que conciernen a la especie humana. Ya con el voto femenino, la exigencia de las 8 horas de trabajo, que costó muchas vidas. En salud, Marie Curie, por ejemplo. Podríamos seguir dado, que la lista es larga.

DM: ¿Estos Cambios se ven plasmados en la cultura Mapuche, específicamente en la mujer Mapuche?

BPM: Absolutamente nos involucra, ya que estamos en la sociedad y también participamos de las acciones. Claro que en algunos espacios llega más rápido y también cuando se considera perjudicial, sabemos decir que no. Dado que no siempre todo cambio puede ser beneficioso.

DM: ¿A través de su música ha dado a conocer en el mundo parte de la cultura Mapuche y de los pueblos originarios de Latinoamérica, cómo y con quiénes celebra el We Tripantu en su esfera personal?

BPM: Siempre lo celebro con mi gran familia mapuche y a la usanza del lugar donde invitan que, por cierto, son muchos espacios del campo y también en las ciudades de Gulu Mapu y Puel Mapu.

DM: En relación a lo anterior, para las mujeres que nos leen y que no conocen mucho sobre la celebración del We tripantu, ¿qué mensaje les enviaría?

BPM: Es bueno decir que en el campo suele ser de modo más tradicional, más en familia. Y en los centros urbanos hay que contar y explicar un poquito más. Entonces lo que puede ser una ceremonia tradicional, a veces se convierte en una explicación para quienes ignoran esta vivencia milenaria.

Les dejaría la invitación a revisar lo que sucede en esta época en esta parte del hemisferio. Dado que We Tripantu significa algo así como el regreso de la luz del sol sobre la mapu (tierra), no es inherente solo a los pueblos originarios. Es para todas las especies que habitamos en esta parte de la tierra.

Al regresar paulatinamente la luz, todo va cobrando vida. Los pájaros anidan y ponen sus huevitos; las plantas comienzan a desperezar sus semillitas; el agua comienza a entibiarse y así cada gen, cada energía que habita en cada ser.

Les recomendaría que celebren la nueva vuelta de rotación y traslación que hace la tierra y, con ella, celebren la vida que no es poco decir. DM.

Para mayor información: “todas invitadas el mismo 21 de junio sobre las 19.30 al Patio Bellavista con entrada liberada. Entregaré relatos, poemas y canciones naturalmente, con repertorio”.

Agradecemos a Betriz Pichi Malen esta instancia para conocer más sobre la cultura mapuche y las esperamos este jueves a las 19:30 hrs. en la explanada del Patio Bellavista para disfrutar de sus canciones, totalmente gratis.

 

Carolina Silva Weiss
Periodista – Licenciada en Ciencias Sociales y Marketing.
El compromiso con el desarrollo integral de la mujer chilena, en todos sus aspectos motiva mi ejercicio diario. Respetuosa de la naturaleza y dedos verdes. Reciclar, reutilizar y reducir es parte de mi día a día. Amante de la vida y de conocer lugares nuevos.
Regionalista, emprendedora y con una mochila grande de experiencias bien vividas.
Sin comentarios aún

Comments are closed

Portal de la mujer chilena que busca reinventarse, crecer, emprender y aprovechar su tiempo libre. Buscamos apoyar el desarrollo integral de nuestras seguidoras con temas como: tendencias, salud femenina, cursos online, mujeres emprendedoras, psicología femenina y autoayuda. Tips de belleza, vida de separadas, asesoría legal para mujeres, emprendimientos, panoramas, sexualidad y mucho más.

Escríbenos a contacto@demujeres.cl – tienda@demujeres.cl