Alimentación Intuitiva: Escucha tu cuerpo

¡No Más dietas!

alimentación intuitivaPracticar la paz con la comida es el elemento fundamental que sostiene a la Alimentación Intuitiva y tiene lógica si pensamos que desde pequeñas nos ha enseñado y estereotipado con que debemos responder a un estándar de delgadez.

Nos pasamos la vida contando calorías, haciendo dietas extremas para que nos entre el vestido que queremos usar para una ocasión importante o simplemente nos privamos de alimentos, pues nosotras no podemos subir ni un gramo para encajar con el modelo de belleza reinante.

Ni hablar de la desnudez, simbolizada muchas veces en el fenómeno de “luz apagada o luz encendida”, ustedes entienden.

En 1995, las autoras Evelyn Tribole y Elyse Resch en su libro “Intuitive Eating” hablan de una forma de comer que está directamente relacionada a las necesidades fisiológicas de cada persona y que tiene directa relación con el hambre y la saciedad.

En artículos anteriores hemos hablado de cómo ser feliz y la alimentación intuitiva tiene mucho que ver con eso.

La alimentación intuitiva es una forma de contactarte contigo misma, es no dar un rol compensatorio de necesidades no cubiertas a la comida ni atribuirle procesos ansiosos, penas, etc., etc. Es escucharte y decir: tengo hambre ahora, ¿qué quisiera comer? ¿Con qué alimento nutro mi cuerpo según lo que me está pidiendo?, ¿qué como para sentirme bien?.

Al igual que la felicidad, el hambre es un estado momentáneo y puedes tomar conciencia de lo que tu cuerpo necesita. Ojo que puedes comer lo que quieras, lo que tu cuerpo te pida sin restricciones.

En palabras de las autoras: “La comida intuitiva ha cambiado la vida de las personas. Cuanto más confían en su sabiduría interna sobre la comida, más claramente evalúan las áreas de sus vidas. Confiar en tu voz interior, te permitirá encontrar la paz en el ámbito de la alimentación y la imagen corporal, así dejarás de centrarte en hacer dieta y perder peso”.

Cualquier enfoque en la pérdida de peso, solo puede sabotear la capacidad de sintonizar señales intuitivas de tu cuerpo. Come lo que quieras, come lo que tu cuerpo te pida. Mientras más veces masticas, más sensación de saciedad tendrás. Mientras más alimentos saludables y energéticos das a tu cuerpo, mejor te sentirás.

 


Evelyn Tribole y Elyse Resch 
No hay libros en Chile, ni tampoco traducciones al español lamentablemente.
Carolina Silva Weiss
Periodista – Licenciada en Ciencias Sociales y Marketing.
El compromiso con el desarrollo integral de la mujer chilena, en todos sus aspectos motiva mi ejercicio diario. Respetuosa de la naturaleza y dedos verdes. Reciclar, reutilizar y reducir es parte de mi día a día. Amante de la vida y de conocer lugares nuevos.
Regionalista, emprendedora y con una mochila grande de experiencias bien vividas.