Algas Chilenas: Calcio, vitaminas y minerales.

Esta vez hablaremos de las algas chilenas, los súper alimentos ricos en calcio, vitaminas y minerales, fundamentales para cuidar nuestros huesos desde adentro hacia afuera!

Como mujeres sabemos que tenemos que cuidar nuestro nivel de calcio, porque al menstruar perdemos calcio y la solución no está en la leche de vaca, sino que en las verduras y en las ALGAS!

Las algas que se producen en Chile concentran una gran fuente de calcio, ideal para nosotras.

Si te gustan los lácteos prefiere el yogurt griego natural hecho por ti en yogurtera o te hago llegar Kefir, (yogurt de pajaritos) que tiene unos beneficios increíbles que ya te contaré en una próxima edición. También los quesos fermentados son una buena opción al igual que la leche y queso de cabra.

Insisto que si estas buscando cuidar tus huesos y evitar o tratar la osteoporosis y artritis es crucial que incluyas en tu dieta algas chilenas como el cochayuyo, el wakame, luche, nori, espirulina, clorella, entre otros.  Son las algas los alimentos que tienen más concentración de calcio y magnesio, mucho más que los lácteos! Otra buena fuente de calcio son las verduras como la espinaca, la acelga y el kale. En menos concentración encontramos las legumbres y algunas leches vegetales con calcio añadido.

El Luche, es un alga que se produce en Chile y que entre sus bondades destaca porque es rica en yodo, fibra dietética, proteínas, minerales y vitaminas. Además, posee alta presencia de calcio, hierro, zinc, magnesio y fósforo.

Por su parte, el Kale, pariente de la coliflor, el brócoli y el repollo, es una verdura que te entrega más calcio que la leche de vaca y más alta concentración de hierro que la carne roja. Tiene vitamina C, K y A. También se han investigado sus propiedades para limpiar el hígado y la sangre.

La Spirulina es rica en proteínas, aminoácidos esenciales,  vitaminas y minerales por lo que puede convertirse en un alimento útil por su alto valor nutricional y propiedades inflamatorias y antioxidantes.

Les dejo una receta con Cochayuyo que es alimento estrella en lo que respecta a la concentración de calcio. Además, un buen dato es que en el mercado hay harina de cochayuyo, que puedes usar como sal en todas tus comidas.

Ceviche de Cochayuyo  (para días de calor)

  • Cebolla morada picada fina
  • Pimentones tricolor (verde, rojo, amarillo) picados finos
  • Palta picada fina
  • Aceite de sésamo u oliva
  • Limón
  • Cilantro picado fino
  • Cochayuyo picado fino y cocido

Mezclar los ingredientes y dejarlos macerando en limón por una hora y servir

Opción para invierno

Saltear la cebolla con los pimentones, calentar el cochayuyo y agregar la palta temperada, finalizar con aceite de sésamo y cilantro. Servir tibio.

Nos vemos en una próxima oportunidad con recetas de súper alimentos para tus divinos 50.

Katia Mendizábal

Wellness and happiness coach.

Creadora de Bitácora de un cambio, el programa líder en cambios de hábitos positivos y saludables.

www.bitacoradeuncambio.cl

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facebook: Bitacora de un cambio

Katia Mendizabal

Wellness and Happiness coach

Entrenadora de vida saludable y felicidad.

Creadora de y autora del libro “Bitácora de un cambio” El programa líder de entrenamiento para instalar hábitos saludables y positivos.

Mamá de dos, Terapeuta floral, Instructora de Pilates, Lic. en Psicología, Cocinera amateur, Bloguera y amante de la buena vida y vida saludable.

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