Mujeres y Adicciones

En DeMujeres quisimos hablar y transparentar el tema de “adicciones”, pues éstas son más conocidas y visibilizadas en los hombres, pero como ambas sabemos, muchas abusamos de ciertos “placeres” que al final nos llevan por un túnel que no conduce a ninguna parte. ¿Por qué? 

¿Qué nos está diciendo esa dependencia a…la evasión?

Recuerden que aquí nadie juzga y nuestras especialistas están para recibir sus consultas en contacto@demujeres.cl

¿Qué y cómo son las adicciones?

Como concepto social, las adicciones se representan como el consumo y abuso de diversas sustancias que afectan el sistema nervioso central. En la mujer algunas veces se relacionan a la depresión u otras razones de carácter físico, químico o ambiental.

Estas sustancias adictivas interfieren con el funcionamiento normal del cerebro, no solamente creando fuertes sentimientos de placer, sino también a través de efectos duraderos sobre el metabolismo, afectando la actividad cerebral, alterando nuestra percepción sensorial, los ritmos de sueño o vigilia, la activación y respuesta de alerta y defensa; nuestras emociones, sentimientos, relaciones, conductas, valores, pensamientos y finalmente nuestra salud a nivel físico, emocional y espiritual.

Pero el concepto de adicción hoy en día, tanto médico como social, es más amplio.

Se puede ser adicto a diversas sustancias y conductas, entre ellas:

– Medicamentos

– Comida

– Alcohol

– Tabaco

– Relaciones tóxicas y abusivas

– Conceptos de belleza (delgadez, eterna juventud y cirugías obsesivas)

– Juego (ludopatía)

– Sexo

– Pensamientos y emociones negativos.

Cuando la persona entrega su poder personal a cualquiera de este tipo de adicciones pierde su sentido de vida, su equilibrio interno y la fuerza para llevar el control de sí misma.

Para salir de una adicción es necesario el reconocimiento de esta, la fuerza de voluntad y la valentía para hacer el cambio, lo cual, muchas veces no es tan fácil si la adicción está sujeta a un condicionamiento social y si viene cubriendo falencias que provienen de nuestra infancia, como los miedos, traumas, abusos, desvalorización, carencias afectivas, etc.

Las mujeres con problemas de abuso de alguna sustancia, tienen la tendencia a experimentar un estigma que es más estresante y destructivo que el que sufren los hombres. Las razones por las cuales una mujer cae en consumo y el tipo de consumo al que ella recurre es totalmente diferente al del sexo opuesto.

Entre las sustancias que consume una mujer encontramos anfetaminas, laxantes, cannabis, alcohol, tranquilizantes y medicamentos controlados en general. Por otra parte, las mujeres no cuentan con la misma comprensión, oferta de ayuda y contención familiar, por el estigma social que recae por pertenecer a su género, estando mas expuestas a ser sancionadas y criticadas socialmente.

La adicción es una enfermedad devastadora, con altas tasas de muerte, destrucción personal, familiar, social y laboral.

Actualmente se está explorando diversas estrategias para que la mujeres tengamos más conciencia del cuidado de nuestro cuerpo, lo que aumentará las probabilidades de una vida más sana y longeva.

De este tema iremos hablando semana a semana, para ayudarnos a sobrellevarlo de la mejor manera.

Si tienes consultas o necesitas apoyo escríbenos a contacto@demujeres.cl

Por Pilar del Rosario Gazmuri, Psicóloga transpersonal experta en adicciones.

Soy Pilar del Rosario Gazmuri, Psicóloga Transpersonal, Diplomada en Prevención y Rehabilitación de Adicciones.

A través de mi propia experiencia de gran intensidad, entre ellas haber estado en el consumo de alcohol y haberme reinventado; entrego con amor, empatía, respeto y confidencialidad mis conocimientos académicos, herramientas, consejos y las soluciones que integré en mí para sentirme actualmente una mujer completa, feliz y realizada.

Busco dar apoyo, fuerza, coraje, valentía y alegría a cada mujer que esté en mi camino para que vuelva a creer en ella y confíe nuevamente en la vida, llena de oportunidades.

Cada una puede tomar el control, volver a sentirse amada, valorada y respetada, que es lo que toda mujer merece por derecho divino en esta vida.

1 Comment

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal de la mujer chilena que busca reinventarse, crecer, emprender y aprovechar su tiempo libre. Buscamos apoyar el desarrollo integral de nuestras seguidoras con temas como: tendencias, salud femenina, cursos online, mujeres emprendedoras, psicología femenina y autoayuda. Tips de belleza, vida de separadas, asesoría legal para mujeres, emprendimientos, panoramas, sexualidad y mucho más.

Escríbenos a contacto@demujeres.cl – tienda@demujeres.cl